Unos Juegos Olímpicos en familia

Los tarraconenses Teresa Santos y Marc Bertran, madre e hijo, participan como voluntaria y organizador de eventos en París

La representación tarraconense en los Juegos de París va más allá de los siete deportistas de la provincia que han participado. Pese a que los atletas son el principal reclamo, su actuación en los Juegos no sería posible sin el trabajo de quienes, detrás de los focos, velan por el correcto funcionamiento de cada evento deportivo. Es el caso de los tarraconenses Teresa Santos y Marc Bertran, madre e hijo, quienes están involucrados como voluntaria y organizador de eventos, respectivamente. Juntos disfrutan del sueño olímpico en familia.

Bertran anheló participar en los Juegos Olímpicos desde niño, cuando entrenaba salto de altura en la sección de atletismo del Gimnàstic de Tarragona. «Llegó un punto que entendí que por mi nivel deportivo no podría llegar, pero me di cuenta que podía estar implicado a nivel profesional, como trabajador», explica el tarraconense, quien ha conseguido volver a convencer a su madre para ejercer como voluntaria, así como ya hiciera en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

El primer evento deportivo en el que Bertran trabajó sin competir como atleta fue el Mundial Junior 2012. Por aquel entonces entrenaba becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y le ofrecieron la oportunidad de colaborar en el campeonato celebrado en el Estadi Olímpic Lluís Companys. «Me gustó mucho y decidí que quería seguir mi camino en este ámbito laboral», apunta el tarraconense, licenciado en Ciencias del Deporte.

Cuando en 2017 el Comité Olímpico Internacional anunció París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, Bertran comenzó a prepararse para cumplir su sueño profesional. Emprendió clases de francés para que el idioma no fuera una traba en su candidatura y formó parte de los equipos organizadores del máximo número de eventos deportivos posibles para fortalecer su currículum.

Tras una década ligado a la élite deportiva como organizador, entre sus principales logros Bertran atesora grandes eventos futbolísticos como el Mundial de Qatar 2022, la Eurocopa masculina 2020, la Europa Femenina 2022 (Reino Unido) y dos finales de Champions (Estambul 2023 y Londres 2024), además de haber desempeñado su labor en países como El Salvador o Kuwait.

En Tarragona 2018 cerró un círculo, trabajando en el lugar donde empezó a entrenar como atleta.

Su trabajo supone ejercer de nexo entre el deportista y la federación o comité pertinente, abarcando desde la gestión de inscripciones, transporte, voluntarios o área tecnológica y supervisión de resultados. «Lo que se trata es de entregar un proyecto. El reto es adaptarse a cada uno según sus requisitos, indica Bertran.

Ahora, en los Juegos de París, se dedica a la coordinación de acreditaciones de prensa, donde maneja la logística operativa relacionada con el día a día del centro de acreditaciones, que incluye el diseño, horarios, espacio, circulación y atención a los clientes.

Su día a día

En julio de 2023 ya se estableció en París para empezar con los preparativos. «Lo más difícil es poder gestionar y coordinar todas las áreas que tienen un impacto en el día a día del evento», explica el tarraconense.

Antes, como si de una candidatura a sede olímpica se tratase, se postuló como candidato al Comité Olímpico para ejercer de organizador en los Juegos. Cuando su plaza fue confirmada, se hizo realidad su sueño: «Fue una satisfacción personal muy grande, equiparable a cuando competía y podía hacer una marca, mínima o ganar un campeonato».

Un sueño que está pudiendo vivir al lado de su madre, Teresa Santos. Tras la grata experiencia en Tarragona 2018, donde se estrenó como voluntaria, ahora hace lo propio en París 2024. «Me gustó mucho pero no pensaba que lo iba a volver a hacer. Desde aquí Marc me animó mucho y me lo puso todo muy fácil», expresa la tarraconense, originaria de Bilbao.

Al inicio, Santos creía que su tiempo como voluntaria había pasado. La realidad ha sido totalmente distinta: «Hay voluntarios de todas las edades. Es muy interesante compartir tiempo y faena con personas de alrededor del mundo. Todo el mundo está ahí con una sonrisa e intentando que la experiencia de los espectadores sea lo más agradable y fácil posible», desgrana.

En París se dedica a la atención al espectador en el Estadio de Francia, lugar que acoge las pruebas de atletismo, entre otras. «Está siendo una experiencia increíble, compartir el sueño de Marc después de tanto tiempo luchando por ello es muy bonito e importante para mí», cierra.