Tebas anuncia la vuelta de LaLiga a European Leagues tras la denuncia contra FIFA

Así lo ha explicado durante un foro sobre fútbol europeo profesional organizado en Bruselas por la organización Unión de Clubes Europeos

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció este martes que ese organismo volverá a la asociación European Leagues tras la denuncia contra la FIFA por abuso de posición dominante presentada este lunes ante la Comisión Europea por las ligas de fútbol del Viejo Continente y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Durante un foro sobre fútbol europeo profesional organizado en Bruselas por la organización Unión de Clubes Europeos, Tebas avanzó que LaLiga entrará de nuevo en dicha asociación formada actualmente por 33 ligas europeas, tras su marcha en marzo de 2023, después de que sus demandas sobre interponer dicha denuncia hayan sido escuchadas.

"Ayer se dio un paso tan importante junto con FIFPro que merece que volvamos a European Leagues porque es el camino que nosotros habíamos pedido que tenía que hacer European Leagues hace años", señaló Tebas en declaraciones a EFE.

Concretamente, explicó en el foro que llevaban años pidiendo esta denuncia para cambiar el sistema de gobernanza.

"No podíamos seguir con el que había. Han tardado diez años en hacernos caso. Se tendría que haber hecho mucho antes", dijo.

Con la denuncia, afirmó Tebas a EFE, espera que la Comisión Europea mantenga la posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 4 de octubre, cuando señaló que algunas normas FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo.

"Esperamos que siga los criterios que ha marcado el TJUE y que dictamine que existe un abuso de posición dominante por parte de FIFA y que (FIFA) debe rectificar en sus decisiones a la hora de determinar calendarios tiene que contar siempre con las ligas y con los sindicatos", explicó el presidente de LaLiga.

En el foro, el director de Política Global y Relaciones Estratégicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), Alexander Bielefeld, apuntó que con la denuncia buscan actuación y ayuda por parte de la CE.

El director pidió con ello un proceso político para rediseñar el sistema futbolístico europeo y argumentó que interpusieron dicha denuncia ante la ineficacia de las sentencias: "No sirvieron para que cambie la conducta de FIFA ni para que haya una mejor gobernanza en el ecosistema del fútbol".

El director de la dirección general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Georg Häusler, apostó por un ecosistema futbolístico más justo y una gobernanza más equilibrada.

"El fútbol necesita un sistema de gobernanza, el cual no se puede implantar basado en las prioridades y el interés propio de uno de los grupos. Tiene que estar balanceado, necesita de todas las partes, porque todas son esenciales para el fútbol", explicó.

También pidió reunirse a todas las partes interesadas para discutir y desarrollar entre ellas ese nuevo sistema "balanceado".

A su vez, el responsable de políticas del Fútbol Profesional de la Comisión Europea, Matteo Zachetti, abogó por un deporte sostenible para los aficionados y con las mismas condiciones de desarrollo para todos los clubes, sean grandes o pequeños.

"Todos los aficionados deberían tener el derecho de ver a sus clubes avanzar de acuerdo a los méritos", señaló Zachetti.