¿Y si Tarragona acogiese un final de etapa del Tour de Francia en 2026?

El Ayuntamiento tarraconense mantiene conversaciones con el de Barcelona para ser el escenario de la llegada a meta de la segunda etapa de la edición del 2026

¿Se imaginan que el Tour de Francia pasa por las calles de Tarragona? Es más... ¿Se imaginan que Tarragona es el escenario de un final de etapa? Este es el sueño para muchos tarraconenses que aman el ciclismo. Poder acoger una etapa de la ronda ciclista más prestigiosa del planeta mundial podría dejar de ser un sueño para convertiste en realidad. Así al menos lo ha adelantado El Periódico que asegura que Tarragona está bien posicionada para acoger el final de la segunda etapa de la ronda francesa en la edición del 2026, dentro de dos años.

La propuesta tarraconense quiere convertir la ciudad en el punto de llegada de una prueba que ya se sabe de manera oficial que partirá desde Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre la ASO, organizadora de la prueba, y el ayuntamiento barcelonense. La fecha fijada para dicha etapa es el sábado 4 de julio de 2026. Todavía queda un largo camino, pero Tarragona sueña alto.

No es la primera vez que Tarragona pretende albergar la llegada de una etapa del Tour de Francia. En el 2010 se comenzó a trabajar en la posibilidad de que la ciudad tarraconense fuese escenario de la ronda francesa en la edición del 2014 tras una propuesta realizada por los alcaldes de Barcelona y Tarragona, Jordi Hereu y Josep Fèlix Ballesteros. Sin embargo, dicha opción se truncó con el cambio político en Barcelona. La caída del gobierno municipal socialista y el nulo interés de la administración de Xavier Trias para acoger la gala francesa llevaron el Tour a Yorkhire (Reino Unido).

Tarragona, asentada en la élite del ciclismo

Para Tarragona no resulta ninguna novedad acoger etapas de primer nivel mundial del mundo del ciclismo. Sin ir más lejos, en la edición de la Volta a Catalunya de 2024 fue Altafulla el municipio tarraconense que acogió la salida de etapa en una prueba en la que participó y ganó la gran estrella actual del ciclismo mundial como es Tadej Pojacar.

Además, en la edición del 2023, la Vuelta a España también pasó por Tarragona en este caso para concluir su quinta etapa en la que Kaden Groves alzó los brazos en la línea de meta situada en el Passeig de Sant Antoni.