Tarragona se transformará en el corazón del tenis de mesa español
Miguel Ángel Machado, presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, contento de regresar a la capital tarraconense para traer a los mejores jugadores nacionales
Cuatro años después de acoger el Campeonato de España de Tenis de Mesa, Tarragona vuelve a convertirse en el núcleo estatal de este deporte. Y lo hace dando un paso más, siendo la sede, por primera vez en su historia, de tres de las mejores competiciones del país: el Torneo Estatal, el Campeonato de España Absoluto y la Copa del Rey y de la Reina. Como ha señalado el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa (RFET), Miguel Ángel Machado, del 23 de febrero al 3 de marzo, el Palau d’Esports se transformará en «el corazón del tenis de mesa español».
Durante diez días pasarán por las 28 mesas dispuestas sobre la pista del Palau d’Esports de Tarragona 1.171 deportistas que disputarán más de 2.500 partidos. Para ello, se ha instalado un suelo sintético específico para el tenis de mesa y homologado por la Federación Internacional. «Es un montaje espectacular que ofrecerá una visión magnífica», ha detallado Machado. En la última visita, en 2019, el presidente se quedó maravillado de la instalación, y eso que aún no estaba inaugurado. Machado ha asegurado que «es ideal para estas competiciones, porque tiene todas las condiciones de luz, gradas, espacio y pista que necesitamos».
Un escenario perfecto para que los mejores jugadores del país puedan pelear por los títulos. Especialmente los dos más preciados, el de la Copa del Rey y de la Reina, por el que pelearán equipos como el Miró Ganxets Reus, el UCAM de Maria Xiao, Linares, Cartagena y los vigentes campeones, el masculino del CTT Borges y el femenino del CD Priego cordobés.
Catalunya es la federación que más deportistas aportará a la competición en general, puesto que como ha apuntado Machado: «la Federación más importante, con más practicantes y equipos participando en ligas nacionales».
Berni Álvarez, concejal de deportes de Ayuntamiento de Tarragona, ha asegurado que «después de la Minicopa Endesa ACB, albergar estas competiciones de tenis de mesa es un paso adelante más para situar Tarragona en un nivel superior en cuanto a eventos deportivos». Jaén, que organizó las competiciones en 2023, obtuvo un impacto económico de 400.000 euros para el territorio, una cantidad que Álvarez está convencido que se superará. «El impacto visual que tendrá para la marca, el formato de las competiciones y la presencia de la televisión en las finales de la Copa del Rey y de la Reina hacen que este evento esté condenado al éxito».
Por su parte, el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Carlos Brull ha valorado «el turismo deportivo como estrategia para dar a conocer la Costa Daurada en muchos niveles».
La primera competición que abrirá el telón en el Palau d’Esports de Tarragona será el Torneo Estatal, que se desarrollará en dos fines de semana (23-25 de febrero y 1-3 de marzo). Este campeonato será el evento con más participación, tendrá a 788 deportistas de 371 clubes diferentes, entre los que se encuentran 506 jugadores masculinos y 282 palistas femeninas.
El Campeonato de España Absoluto tendrá lugar del 25 al 27 de febrero con 383 palistas compitiendo por el título nacional. Entre ellos, Carlos Machado, que buscará su duodécimo título.
El plato fuerte será la Copa del Rey y de la Reina, del 25 al 27 de febrero. Las finales serán transmitidas en directo por Teledeporte.