Tarragona se queda sin la Copa América de vela
El seleccionador Guillermo Altadill renuncia a que la ciudad sea la sede del equipo español femenino y juvenil ante la indefinición tras las elecciones municipales
La posibilidad de que Tarragona se vincule a la prestigiosa Copa América de vela, cuya 34ª edición se disputará en Barcelona en verano de 2024, se ha desvanecido por completo. Las negociaciones para que el Port Esportiu y el Reial Club Nàutic se erigieran en la base náutica del equipo español juvenil y femenino, que desveló el Diari este lunes, han quedado ya completamente descartadas.
El director técnico del equipo español, el navegante transoceánico Guillermo Altadill, ha tomado la firme decisión de renunciar ante la imposibilidad de poder esperar durante más tiempo una respuesta definitiva, que se ha demorado en exceso a causa de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y la constitución del nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Tarragona así como de la Diputació.
«No podemos esperar a que ahora un nuevo equipo de gobierno tenga que valorar el proyecto de nuevo y empiece de cero en todo este asunto. Las administraciones van a un ritmo y a nosotros nos urge cerrar este tema cuanto antes, porque debemos decidir ya el emplazamiento y empezar todo el proceso de selección de los tripulantes», ha explicado el propio Altadill a este rotativo acerca del Ajuntament de Tarragona y la Diputació de Tarragona.
Ambos entes valoraban muy positivamente la posibilidad de que el equipo español se instalara en la ciudad. El Port de Tarragona ya había aceptado las condiciones. Entre los tres debían financiar, a partes iguales y en dos años, el canon establecido de un millón de euros.
El lugar elegido era un espacio junto a la rotonda de entrada al parking del puerto deportivo del Nàutic, con acceso directo al agua, calado suficiente en ese punto para los AC40 que se utilizarán en la prueba y muy cercano a la bocana que da acceso al mar.
El suave viento que suele soplar en la zona, la proximidad del Nàutic con el centro de la ciudad y las conexiones con el AVE y el aeropuerto fueron también determinantes en la elección. Convertirse en la sede náutica del equipo español juvenil y femenino hubiera asegurado la presencia en Tarragona, entre septiembre de 2023 y junio de 2024, de un equipo inicial de unas 100 personas que se hubiera ido reduciendo hasta las 40 una vez realizada la selección definitiva de los tripulantes.
Ensayos y logos en las velas
Los entrenamientos de los considerados como Fórmula 1 del mar se hubieran programado frente a la playa del Miracle, aunque las regatas tendrán lugar en Barcelona en paralelo con la American Cup’s absoluta en la que el team New Zealand defenderá el título de la última edición. La gran contraprestación hubiera sido el impacto mediático de la competición y la presencia en las velas de los barcos del logo e inscripciones de Tarragona y la Costa Daurada.
Tras conocerse esta renuncia por parte del equipo español se ha sabido que el futuro equipo de gobierno del Ajuntament de Tarragona había realizado una primera prospección a través del próximo concejal de deportes, Berni Álvarez.
«No existían estudios de retorno económico por parte de la propia Copa América y el desembolso era muy grande», ha indicado el propio Álvarez sobre el evento.