Tarragona se prepara para una etapa histórica
La Vuelta a España finalizará una etapa en la ciudad por pimera vez en la historia
Tarragona volverá a acoger el paso de la Vuelta Ciclista a España seis años después. Lo hará en la cuarta etapa, el próximo 29 de agosto, en un recorrido que arrancará en Andorra la Vella y finalizará en Tarragona, siendo la primera vez que una etapa finaliza en la ciudad.
Tildada como jornada de transición, la etapa, de 183 km, contará con dos puertos de montaña en la parte final, Belltall (798 metros) y Lilla (580 metros), que hacen presumible una llegada a línea de meta muy competida.
La presentación de la etapa de la 78ª edición de la Vuelta ha sido a cargo de Carlos Brull, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona; Berni Álvarez, regidor de Deportes de Tarragona y Miguel Ángel Iglesias, exciclista i asesor de la Vuelta. Será la 13ª vez que la Vuelta transcurra por la ciudad de Tarragona.
Impacto directo en turismo
«La finalización de etapa en Tarragona servirá como espejo del patrimonio y entorno privilegiados de Tarragona y la Costa Daurada», ha argumentado Álvarez. Además de la proyección internacional para la ciudad, ha destacado que Tarragona recibirá alrededor de «325.000 euros de impacto directo» gracias al gran número de asistentes y los propios competidores, quienes pernoctarán en Tarragona.
Bajo la misma premisa de generar turismo deportivo que dinamice la ciudad, Brull ha manifestado que este tipo de eventos “consolidan mercados estratégicos” y actúan como escaparate internacional para la ciudad.
Tarragona presenciará a ciclistas como Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour de Francia; Primoz Roglic, campeón del Giro de Italia o los máximos representantes estatales como Enric Mas y Juan Ayuso. Entrarán a la ciudad por la Plaça Imperial Tàrraco, subirán por la Font del Centenari, seguirán por Avinguda Pau Casals y Rambla Vella, para cruzar la línea de meta en el Passeig de Sant Antoni.
La Vuelta es uno de los evento de mayor calibre del país, seguido por más de un millón de espectadores en televisión. Álvarez ha expresado que la ciudad está «preparada» para acoger la jornada y consagrarse como localidad de final de etapa para futuras ocasiones. Estas localidades quedan marcadas en el imaginario popular de los amantes de la Vuelta.
El Palau de la Diputació de Tarragona actuará como oficina de prensa para los numerosos periodistas que cubran el evento.
Brull ha finalizado recordando que la provincia de Tarragona se está consolidando como destinación especializada en el turismo deportivo de ciclismo, con Salou y Cambrils a la cabeza, con equipamientos idóneos para la práctica del turismo.