Tarragona se consolida como el epicentro del waterpolo base
La piscina Sylvia Fontana repitió por cuarto año consecutivo como sede del HaBaWaBa Festival
Tarragona se ha consolidado como el epicentro del waterpolo base, tras acoger por cuarto año consecutivo el HaBaWaBa International Festival, disputado en la piscina Sylvia Fontana de la Anella Mediterrània. Con la participación de 29 clubes de 6 países diferentes, incluyendo España, Francia, Malta, Portugal, Países Bajos y Alemania, representa el certamen de referencia en el panorama nacional entre las categorías sub 10 y sub 12.
La piscina exterior Sylvia Fontana se habilitó con cuatro campos reducidos y porterías inflables, donde desde ayer y hasta el próximo martes 26 se disputarán más de 200 partidos por parte de 55 equipos diferentes. Además, en la presente edición también se llevarán a cabo partidos en la piscina interior. El gran despliegue de la organización fue acompañado de unas gradas repletas de padres y madres entusiasmados, que daban pie a un ambiente de gala.
El nombre HaBaWaBa se debe al acrónimo inglés “Happy Baby Water Ball”, (Contento, Niño, Agua, Pelota), simbolizando la alegría del niño/a que practica waterpolo formativo. Fundado por la asociación sin ánimo de lucro Waterpolo Development, el festival nació con el objetivo de promocionar el waterpolo alrededor del mundo y fomentar los valores de deporte y convivencia. Desde 2018 se disputa en España de la mano de la mano de la Barcelona International Waterpolo Academy.
Martí Cercavins, responsable de comunicación de HaBaWaBa Spain, expresó que el objetivo del torneo formativo y educativo es que los niños y niñas «convivan juntos, conozcan gente de otros países y se enamoren del deporte y sus valores vinculados».
Así pues, el formato del torneo es muy inclusivo, en tanto que no hay fases eliminatorias y todos los equipos juegan el mismo número de partidos. El premio más importante es el del fair-play. Además, la clasificación final no se estipula por posición numérica sinó por divisiones. Por otro lado, tal y como explica Cercavins, «el reglamento pone el énfasis en un juego dinámico que trate de construir y no deconstruir».
Guillem, jugador del CN Sabadell, expresó que el HaBaWaBa es «una de las mejores experiencias» que ha podido vivir junto a sus amigos. El joven jugador explicó que disfruta mucho jugando con las reglas particulares del HaBaWaba, como el hecho de que no se permita la defensa en zona.
Por otro lado, Pau, jugador del CN Catalunya manifestó que lo que más disfruta del festival es «hacer nuevos amigos de otros países», además de poder disfrutar de las instalaciones de Port Aventura World, pues los jugadores se hospedan en el Hotel Caribe, con acceso al parque.