Tarragona decide el equipo español de beach sprint de remo de mar
La playa del Miracle acogió la primera regata de la Liga Nacional
Más de 150 remeros y remeras de Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Catalunya -con diversos campeones del mundo y de Europa entre los participantes- tomaron parte en la espectacular I Regata de la Lliga Nacional Iberdrola y Regata «Beach Sprint» que se disputó en la playa del Miracle de Tarragona.
La prueba, organizada por la Federación Española de Remo, el Reial Club Nàutic de Tarragona y la Federació Catalana de Rem, tuvo como peculiaridad que por primera vez se organizaba una competición con el objetivo de elegir a los integrantes del equipo nacional de esta especialidad del remo de mar, que salvo sorpresas será olímpica en los Juegos de Los Angeles de 2028 (está previsto que el Comité Olímpico Internacional apruebe esta decisión en septiembre de este mismo año).
En un campo de regatas de tres kilómetros de recorrido y visible desde la arena los participantes mostraron su destreza subidos a sus embarcaciones y también su habilidad a la hora de entrar y salir del agua (es una de las grandes diferencias respecto al remo convencional).
En la prueba absoluta femenina se llevó la victoria Ainoha Casanova (Club de Mar Clot de Lillot el Campello), seguida de María Ángeles Purcarea (Club de Mar Clot de Lillot el Campello) y de Celia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga); y en la masculina el mejor fue Adrián Miramón (Raspas del Embarcadero Arraun Elkartea), que se impuso por delante de Jaime Albero (Sociedad Deportiva Club Nautico Santa Pola) y Ander Martín (Real Círculo de Labradores de Sevilla).
En juvenil femenino el título fue para Lola Garcia (Club de Mar Clot de Lillot el Campello), seguida de Noor Al Hammouti (Real Club Mediterráneo de Málaga) y de Lucía Navarro (Real Club Regatas de Alicante); y en masculino venció Marcos Delgado (Real Club Mediterráneo de Málaga), seguido de Manuel Vera (Real Club Náutico Torrevieja) y Raúl Sánchez (Real Club Náutico Torrevieja).
La prueba contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, así como del presidente de la Federació Catalana de Rem, Paco Paz, y del representant d’Esports de la Generalitat en Tarragona, Aleix Rom.
España es uno de los países punteros en esta modalidad de remo de mar. En el Mundial de 2022, celebrado en Pembrokeshire (Gales), los remeros españoles sumaron un total de cinco medallas: dos oros, dos platas y un bronce.