Soteras: “Si hay que repetir las elecciones a la FCF que se repitan, volveré a ganar”
El presidente de la Federació Catalana de Futbol niega que hubieran irregularidades por parte de su candidatura y asegura que si el Tribunal Català de l’Esport ha admitido a trámite el recurso de Alex Talavera es por las injerencias y manipulaciones de su «socio» Juanjo Isern
¿Por qué está en Tarragona?
Estoy haciendo contactos directos y personalizados con presidentes de clubes. Hoy haré entre ocho y nueve. Es bueno tener este tipo de contactos para saber qué les hace falta, qué problemas tienen. Este tipo de contactos es mejor que la típica asamblea con 30 o 40 clubes. Me comprometí en campaña electoral que viajaría por todo el territorio y es lo que he empezado a hacer. Después de Año Nuevo, cuando se aclare el asunto de las Elecciones, haremos las asambleas ordinarias. Ahora parece ser que hay unos señores que dicen que las elecciones no han sido legales. Puedo asegurar que han sido las más legales que ha habido en los últimos 12 años. Sabíamos que podía acabar así.
¿Cuál es la principal preocupación de los clubes de Tarragona?
Generar suficientes ingresos para sobrevivir. Los tiempos son complicados y para los clubes más pequeños, que son con los que me he reunido, más todavía. También me han agradecido el cambio dentro de la delegación de Tarragona. Ahora tienen una relación más cercana y que cuando tienen un problema se lo gestionan rápidamente. Aunque sea en Barcelona. No es suficiente con decir: «Id a Barcelona que lo llevan allí», hay que solucionarlo desde la delegación, que para eso está. Hasta ahora había lo que había.
¿Qué había?
Una secretaria y un presidente de la Delegación que se quitaban el trabajo de encima y enviaban a todos los clubes a Barcelona a la mínima. La delegación es la que tiene que solucionar los problemas de los clubes de Tarragona y no mandarlos a Barcelona. Los clubes con los que he hablado me dicen que ahora las gestiones van mucho más rápidas y son directas. No hemos hecho nada que sea nuevo, sino lo que debería ser siempre.
¿En qué momento pierde la confianza en el anterior delegado?
No hay ninguna pérdida de confianza. Es él quien un mes antes de las elecciones me dice que se marcha, porque se quería dedicar a la política. Sin embargo, hoy me han comentado que no al final no va como cabeza de lista de los socialistas en Roda de Berà. Después veo que está haciendo campaña por otro candidato. Era un tema premeditado y preparado.
¿Hubo irregularidades en las elecciones a la Federació Catalana del pasado mes de mayo?
Por parte de nuestra candidatura, no. Por parte de ellos, no lo sé. Por nuestra parte, si ha habido alguna cosa, una, se tratará de un fallo. Que lo puede cometer cualquiera. Otra cosa es que hubiera habido 40 o 50. Eso sería un descaro para repetir las elecciones. Las tres candidaturas pueden haber cometido una o dos irregularidades. Pero entiendo que son equivocaciones. Han sido unas elecciones limpias y muy bien gestionadas por la Junta Electoral. Como por ejemplo el tema de los interventores.
¿Se quejan de que no dejaban entrar interventores de otras candidaturas?
Mentira. Había un interventor de cada candidatura en cada mesa donde se llevaban a cabo las elecciones. Lo que no se podía permitir era que hubiera cuatro o cinco por candidatura. Hubiera sido el Corral de la Pacheca. Creo que la Junta Electoral actuó con buen criterio y limitó a uno dentro de la sala. Esto no es prohibir. Los míos también.
¿En Tortosa y Vandellós hubo dos denuncias por presuntas irregularidades?
Hubo dos denuncias, pero que correspondían a la Junta Electoral. Ni a mi candidatura, ni a la de ningún otro candidato. La Junta decidió lo que tenía que hacer tras hablar con los Mossos d‘Esquadra. Yo puedo poner denuncias en cada elección en la que participe. Igual que impugnar las elecciones. Es un precedente que puede dar pie a que se repita en todas las elecciones que se produzcan en Catalunya. Lo único que dicen es que ha habido trampas. De momento no se ha demostrado nada. Ni los Mossos han levantado una investigación especial. Si el Tribunal admite a trámite, estas denuncias se mete en un jardín que no sé si podrá salir. Si se admite a trámite, todo el mundo podrá impugnar cualquier tipo de elecciones. Yo creo que todo esto es sencillamente la rabieta de los que no saben perder. Ha habido unas elecciones y ha ganado quien ha ganado. Si yo llego a perder hubiera saludado al que hubiera ganado y me hubiese ido a mi casa. Pero parece que yo no podía ganar. Me felicitaron, aunque luego me denunciaron.
¿No le preocupa que el Tribunal decida repetir las elecciones?
Ni una preocupación. De verdad. Sería una incongruencia total. Pero si hay que repetirlas, que se repitan. Volveré a ganar. Eso sí, agotaremos todos los cauces legales. Y si hay que repetirlas, lo haremos. Pero no será mañana, ni de aquí un año. Lo que me preocupa son las presuntas manipulaciones e injerencias en el Tribunal Català de l’Esport. Es muy grave. Lo hemos oído en unos audios en los que se escucha a Juanjo Isern, compinchado con Talavera, para manipular el TCE a través de miembros del propio Govern de la Generalitat.
¿Cree que las actuaciones llevadas a cabo por el TCE en relación con la impugnación de las elecciones son por presuntas presiones?
Creo que es uno de los principales motivos de que se hayan admitido a trámite. Incluso ha habido injerencias de una política y todo. El TCE sabrá por qué ha admitido a trámite algo que no debería haberse admitido. Yo ya he denunciado en Fiscalía que debe investigar a los miembros del Tribunal. Ahora mismo no es fiable y no puede tener la confianza de los catalanes. Si hay una persona que dice públicamente que ha manipulado el TCE a través de altos cargos del Govern.
¿Es un asunto político?
No, pero sí ha habido influencias políticas que deberían poner a Juanjo Isern en cuarentena.
¿Pero él no forma parte de la impugnación de las elecciones?
Isern es el socio que tiene Alex Talavera, porque parece ser que si se repiten las elecciones quieren juntarse. Cosa que no sé si será posible. A lo mejor solo se tienen que repetir las votaciones y no todo el proceso. Isern dice en los audios que ha hablado con Talavera para ir a una. Apoyados por Josep Vives, Jordi Terés, Manel Duran y Paquita Linares que la tengo demandada por haber cobrado de la Federación unas cantidades que no le correspondían. Estas son las personas que apoyan a Talavera y que se quieren juntar con Isern para ganarme a mí. Que lo hagan bien, porque no me ganarán.
¿Le preocupa la imagen de la FCF?
No. La FCF. Los que han armado este tinglado están fuera de la FCF. No confundamos. Los que están dando esta mala imagen a la FCF son los que quieren asaltarla por la fuerza.
¿Hábleme de la Superlliga catalana?
El futuro del fútbol catalán pasa por la Superlliga. Después del Covid-19 la Primera Catalana sobre todo ha tenido muchos problemas con clubes que no han bajado. Hemos pasado de dos a tres clubes. Tenemos que volver al inicio. La temporada que viene acabarían bajando entre 5 y 7 clubes por grupo. Eso arrastraría a la Segunda Catalana con un número de descensos horroroso. Nos tenemos que comer los no descensos de estos últimos dos años. Hemos preferido que en su lugar hubiese ascensos. Solamente descenderá un club por grupo y premiamos del segundo al sexto que subirán a la Superlliga. Será una buena categoría. Que tendrá mucha visibilidad. Es una Tercera División. Los clubes tendrán una nueva subvención para cubrir los costes de los viajes por todo Catalunya. Se les compensará con creces. Aún no sabemos la cantidad, pero que no se preocupen porque acabarán contentos.
Déjeme acabar preguntándole, como presidente de la Primera RFEF, ¿cómo están las relaciones con el Nàstic después de la renuncia del presidente Andreu por el arbitraje en el play-off de Vigo?
No tengo mala relación con el presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu. Eso no quiere decir que estoy disgustado por una serie de actos que se produjeron en el campo del Celta de Vigo el año pasado. No soy ni el entrenador, ni el que pita, ni el que hace los goles. Parecía que tenía la culpa de todo. Fue una cortina de humo para evitar que se hablase de otras cosas. Estuve en Vigo y el Nàstic no tiró a puerta ni una sola vez en todo el partido. Se me trató muy mal. No por parte del presidente, sino por parte de otras personas. Tuve un trato injusto y denigrante. A partir de aquí, el Nàstic sigue siendo un club catalán, sigo teniendo simpatía por el club, y quiero lo mejor para él.
¿Tiene esperanzas de que se reanuden las relaciones?
Por mi parte no hay ningún problema. Tengo muy buena relación con el director general, Lluís Fàbregas, y la tenía, supongo que la sigo teniendo, con el presidente. Él es libre de dimitir o no de la Federación Española. Yo fui el que le recomendé para que entrara en la Junta Directiva de la RFEF. Me gustaría mantener la amistad. No le he hecho nada, aunque en ese momento pensaran que fuera el responsable de que no subieran de categoría. Esto es fútbol.