Solo caben dos
Quintanilla, Trilles y Aythami llegan en pleno estado de forma al tramo decisivo
Si de algo no se puede quejar el Nàstic esta temporada es de línea defensiva porque ha encontrado en sus centrales unos actores excelentes que han arropado sus actuaciones en una fiabilidad constante. Si el conjunto grana es uno de los equipos menos goleados de la categoría con solo 30 goles en contra es gracias en parte a ellos. Alex Quintanilla, Marc Trilles y Aythami Artiles han sido claves en diferentes épocas del curso.
Quintanilla y Aythami comenzaron la temporada siendo la zaga titular. Ambos se conocían del Córdoba, club en el que coincidieron en un pasado. Lo cierto es que fueron dos centrales que mezclaron a la perfección porque el canario aportó ese liderazgo, juego aéreo y salida de balón y el vasco impregnó velocidad, contundencia y seguridad.
El rendimiento de ambos fue tan bueno que dejaron a Marc Trilles trabajando a la sombra y esperando una oportunidad que no llegó hasta la décima jornada y de manera inesperada. Quintanilla era baja en el calentamiento ante el Sevilla Atlético y era el turno del central de Vilafamés que completó un buen partido.
Quintanilla se recuperó y junto con Aythami volvió a ocupar el centro de la defensa durante los siguientes tres partidos. Tres duelos en los que el Nàstic bajó sus prestaciones y encajó cinco goles. Aquello tuvo consecuencias porque Trilles asomó la cabeza por primera vez en el once de manera regular. Allí comenzó su remontada y tras unas cuantas jornadas coqueteando de manera consecutiva con las titularidades y las suplencias pegó el golpe en la mesa a partir de la jornada 21.
Desde el 30 de enero ante el Betis Deportivo. Marc Trilles lo ha jugado casi todo. Solo se ha perdido un partido frente al Atlético Sanluqueño y fue por acumulación de amarillas. En el resto de partidos ha estado presente y ni siquiera ha sido sustituido. Se ha echado la defensa a la espalda con su liderazgo, su contundencia y un brutal juego aéreo en el que es sin duda uno de los mejores centrales de toda la categoría.
A su lado ha estado en la mayoría de ocasiones un Alex Quintanilla que como siempre ha ofrecido rendimiento sin fisuras. El central vasco es un martillo pilón al que apenas se le recuerdan fallos. Es un futbolista que encandila a cualquier entrenador porque su juego huye de estridencias. Está en una etapa de su juego en el que conoce sus defectos y virtudes de manera absoluto y se dedica plenamente a potenciar los segundas y ocultar los primeros.
La gran versión que se ha vivido de Marc Trilles y Alex Quintanilla durante este 2022 ha dejado a Aythami Artiles en un rol secundario. Lejos de agitar los brazos y reclamar minutos, el defensa de Arguineguin se ha comportado como un auténtico profesional. Ha acepto su nuevo lugar en la plantilla, ha trabajado para no perder la forma y ha ejercido de voz autorizada en el vestuario en los momentos complicados que ha habido. Además, siempre que ha tenido que jugar lo ha hecho casi siempre a buen nivel. Sus dos últimas actuaciones han rozado el excelente tanto el VIllarreal B como en Albacete en dos partidos en los que el Nàstic consiguió dejar la portería a cero.
Quintanilla vuelve esta semana tras cumplir el ciclo de amarillas en el Carlos Belmonte. Raül Agné deberá decidir si apostar por la pareja de centrales del 2022 o romperla para meter a Aythami en el once. Los tres han hecho méritos para ser titulares en la primera de las dos finales que quedan, pero solo jugarán dos. Eso sí, pase lo que pase el Nàstic se siente seguro. Sus centrales están de dulce.
Una curiosidad que presentan también los tres centrales que los tres finalizan contrato este próximo 30 de junio. El Nàstic todavía no ha movido ficha en el capítulo de renovaciones porque ha decidido que no hará ningún movimiento en firme hasta que no acabe la campaña. Eso sí, parece que el conjunto grana tiene decidido apostar por la continuidad de Alex Quintanilla y Marc Trilles.