Seis billetes para el Mundial en el OTSO Challenge Salou
800 triatletas de 43 nacionalidades disputan la prueba este domingo
800 triatletas de 43 nacionalidades, todo un récord, y seis billetes para el próximo Mundial de Half triatlón, en Eslovaquia. Son los grandes alicientes del OTSO Challenge Salou que tendrá lugar este domingo a partir de las 8.00 horas con el inicio de la prueba a nado para los competidores profesionales en la Platja de Llevant, frente a la Plaça de les Comunitats Autònomes, punto neurálgico de la competición.
Por delante esperan a los participantes 1,9 kilómetros nadando, 80 km en bicicleta y 21 km corriendo en las conocidas como Middle Distance y Middle Distance Relay, que serán las pruebas reinas del evento.
También se disputarán otras dos modalidades: la Short Distance (1,9 km nadando, 54 km en bicicleta y 11 km corriendo) y la Fast Distance (950 metros nadando, 27 km en bicicleta y 5 km corriendo).
Debido al elevado volumen de participantes habrá cortes de tráfico durante la prueba de bicicleta (entre las 07:00 y las 13:00 horas); quedarán cortadas C31B (Autovía Salou-Tarragona), Avda. Andorra, Passeig Jaume I y Plaza Europa.
Durante la presentación de este OTSO Challenge Salou celebrada en el Medplaya Hotel Calypso dos de los grandes favoritos a la victoria, la canadiense afincada en Lanzarote Sarah Bonner y el portugués Joao Pereira, hablaron de sus sensaciones previas.
«Estoy recuperando mi mejor estado de forma», aseguró Bonner después de ganar hace unas semanas en Mallorca (en distancia olímpica). Esta es su primera temporada completa desde 2022, cuando sufrió un grave accidente al ser atropellada por un coche y tuvo que pasar por el quirófano para ser intervenida.
Por su parte Joao Pereira, múltiple medallista europeo y olímpico en Rio’2016, admitió que valora pasarse al Half después de lograr dos podios en tres carreras en esta distancia. «Veremos qué pasa aquí en Salou, pero me encuentro bien en esta modalidad», aseguró.
En la presentación también participaron dos jóvenes promesas catalanas, Guillem Montiel y Ariana Ariso, ex internacional de natación sincronizada que ahora compite en triatlón.
Igualmente destacaron el nivel que ha alcanzado la prueba, que la próxima temporada celebrará su décima ecición, el director de la carrera, Juanan Fernández; el presidente de Challenge Family, Zibi Szlufcik; y el alcalde de Salou, Pere Granados, que recalcó que el municipio posee la certificación como destinación para la práctica del triatlón e hizo hincapie en cómo eventos de este tipo ayudan a desestacionalizar la temporada turística.
El OTSO Challenge Salou no solo se trata de una carrera, sino de un evento deportivo para toda la familia. A tal efecto este sábado se celebra la Family Run (una carrera de 2 kilómetros en el Passeig Jaume I abierta a todas las edades) y una Master Class de Zumba para toda las familias. Este domingo habrá también paellada gentileza de Arroz Montsià, presente en la feria habilitada junto a la carrera.