Sant Jaume dels Domenys, una cuna de talento de futbolistas sin fin
Bartra, Ricard Sánchez y Gerard Hernández, otros cracks del pueblo
Sant Jaume dels Domenys es un pequeño municipio del Baix Penedés con 2.785 habitantes censados en el 2023. Allí se respira fútbol por los cuatro costados gracias en parte a la CFB Marc Bartra que ha ayudado a cultivar el talento.
No obstante, antes de ello ya han habido una serie de jugadores que han puesto a Sant Jaume dels Domenys en el mapa. El primero de ellos no fue otro que Marc Bartra. El actual central del Real Betis Balompié allanó el camino cuando debutó con el primer equipo azulgrana en la temporada 2009-2010 con solo 18 años.
Siete temporadas en una entidad en la que logró dos Champions, triplete incluido, antes de recalar en el Borussia Dortmund. Betis, Trabzonspor, y de nuevo el Villamarín ha sido su hoja de ruta. A sus 33 años, pelea por regresar a los terrenos de juego antes de que termine la temporada tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles.
La historia de Marc Bartra es conocida, lo que quizás no lo es tanto, es que su mellizo Éric también estuvo cerca de ser futbolista profesional, de hecho también fue canterano azulgrana, pero una lesión de rodilla le terminó lastrando. Hoy en día sigue muy vinculado al fútbol y en los últimos meses está embarcado en la Kings League, en la que actúa como técnico de Troncos FC, tras dar el salto después de un split como segundo entrenador del equipo presidido por Perxitaa.
Pero la cosa no queda ahí porque con Marc Bartra no se acaba el talento generacional que ha sacado en los últimos años Sant Jaume dels Domenys. Ricard Sánchez es actualmente uno de los laterales con más futuro del panorama nacional. Al igual que Bartra, pasó por la cantera del Barça, pero siendo juvenil hizo las maletas para fichar por el Atlético de Madrid.
Con el primer equipo rojiblanco llegó a debutar en Liga y Copa e incluso hizo un gol en el torneo del KO en el curso 2020/2021. Hace tres años estuvo cedido en el Lugo de Segunda División en el que se consagró en el fútbol profesional y le sirvió para firmar por el Granada. Con el conjunto nazarí fue clave en el lateral derecho para conseguir el ascenso a Laliga. Este año, Sánchez pelea por evitar un descenso que ya parece cantado, pero su temporada en la élite nacional ha sido espectacular. Suma ya 29 partidos (23 de ellos como titular) y ha marcado tres goles. Unos números que le han servido para ser convocado con la selección española sub-21, estando a un paso de la absoluta en la que en el lateral derecho se intuye una renovación no muy lejano con Dani Carvajal y Jesús Navas en el trayecto final de sus carreras.
Si con Ricard Sánchez pensaban que la lista había llegado a su fin, no es así. Gerard Hernández es el próximo jugador que apunta a debutar más pronto que tarde en el fútbol profesional. El mediocentro cambió este pasado verano el juvenil del FC Barcelona por el Villarreal y de momento ha demostrado que el cambio fue acertado. Es uno de los mejores jugadores del juvenil submarino, ya ha debutado con el ‘C’ en Tercera RFEF y es un fijo en las convocatorias de la sub-19 española. Ya ha entrenado con el primer equipo groguet y apunta a ser el siguiente futbolista en poner a Sant Jaume dels Domenys en el foco.