Salou debuta hoy como sede del Campeonato de España de rallyes
El RallyRACC echa a rodar hoy con el estreno de un tramo inédito
El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada celebra en este 2023 su 58ª edición estrenándose en el S-CER después de haber perdido su plaza en el calendario de WRC (World Rally Championship). La prueba tarraconense organizada por el RACC volverá a tener como epicentro el parque de Port Aventura donde los equipos montarán sus asistencias y la organización su centros de operaciones. La de este fin de semana será la séptima prueba de un calendario previsto a un total de nueve y, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los años previos, la prueba tarraconense se disputará con un itinerario compuesto en su totalidad por tramos de tierra, siendo este uno de los mayores alicientes.
En la general, la dupla de Skoda formada por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias aterrizan en Salou como líderes de la clasificación tras haber conseguido tres victorias consecutivamente en las últimas tres citas. ‘Cohete’ goza, en el momento de arrancar la prueba, de una renta de 31 puntos sobre los gallegos Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai), encaramados a la posición de plata. Cierran los puestos de honor Jan Solans y Rodrigo Sanjuan (Hyundai) a una distancia de 58 puntos y, por ende, con pocas opciones ya de luchar por el título. En cuarta posición marchan Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela (Citroën), mientras que Óscar Palomo-Rodolfo del Barrio (Hyundai), una de las jóvenes promesas nacionales en ciernes, y Javier Pardo-Adrián Perez (Skoda), subcampeón de Europa, son cuartos y quintos respectivamente.
Los Campeones de España de 2022, Pepe López y Borja Rozada, regresan al plantel de pilotos del S-CER después de siete meses de ausencia. También regresa a nivel nacional Nil Solans que no competía en el S-CER desde que resultase subcampeón en 2020.
Este RallyRACC engloba también distintos campeonatos como la Peugeot Rally Cup Iberica y la Beca RTS lideradas las dos por Pérez-Lorena Romero, el Volant RACC, el Campeonato de Catalunya, la Clio Trophy Spain o el FIA Rally Star.
Del asfalto a la tierra
Con su incorporación al S-CER, el RallyRACC se va a celebrar únicamente sobre tramos de tierra repartidos a lo largo de la provincia. El Shakedown o ensayo libre dará hoy a las 8.00h el pistoletazo de salida con su disputa en la zona Emprius.
El mismo recorrido de dos kilómetros, servirá a los pilotos del S-CER como tramo clasificatorio para escoger la posición de salida en los tramos cronometrados en base a sus tiempos. Las lluvias de las últimas horas pueden haber afectado a las condiciones de los tramos de la prueba y, en ese caso, la posición puede jugar aquí un importante papel.
El podio de salida se celebrará a las 12.45h en el Passeig de Jaume I de Salou donde se presentarán a los distintos inscritos en la cita. Hoy se disputarán dos pasadas por el novedoso tramo de Santes Creus de 12.49 km de cuerda cuyo estreno en el itinerario está previsto a las 14:25h.