El orgullo puede con la ilusión (Reus 5-4 Calafell)
El Calafell ve como sus opciones de pasar a octavos de la Champions se complican mucho y necesita un milagro en la última jornada
El derbi se tiñó de rojinegro (5-4). Fue en un partido en el que Reus venció con honor a un Calafell que mandó en el marcador en varias ocasiones, pero terminó cayendo en una cruel segunda mitad. La derrota del Sporting ante el Benfica en el derbi luso (3-1) le deja con vida, pero en la última jornada dependen de una carambola en la que ganar al Benfica en el Ortoll no será suficiente.
No se habían cumplido ni cinco minutos de partido cuando el Calafell dio el primer susto serio. Fue Xaus quien encontró fortuna en el patín de Aragonès para introducir la bola en la portería rojinegra. El árbitro estuvo atento y anuló el gol, salvando al Reus de tener que remar a contracorriente desde el inicio del partido.
En la primera se salvó el Reus. En la segunda, no. Apareció Xaus, el de siempre, el que ya había avisado antes, para con un golpe de cintura dejar atrás a Gelmà y plantarse ante Viña. Ante el gol, el capitán del Calafell, se siente más poderoso que nunca y lo volvió a demostrar. Superó sin problemas al joven portero reusense porque le tumbó al aguantarle hasta el final. El Calafell se colocaba por delante en el derbi y ya disfrutaba de ese contexto de partido en el que tan peligroso se vuelve. Cuando los de Ferran López están por delante, cuesta mucho encontrarles grietas. El Reus tenía una difícil misión por delante.
García apostó por darles protagonismo a los más jóvenes. Viña, Jansà y Giménez coincidieron en pista, dejando claro que el futuro reusense está asegurado y que cada vez tiene menos de futuro y más de presente. Precisamente, los dos jóvenes jugadores de campo obligaron a Camps a reaccionar con dos peligrosos disparos que desvió con firmeza. El portero del Calafell repelió esas dos ocasiones, pero nada pudo hacer ante un trallazo imparable de Sergi Aragonès. El talento jugador rojinegro emergió en el derbi para poner el empate con un gol típico de él. De esos en los que la delicadeza da paso a la firmeza.
Casi disfruta poco de la ventaja el Reus porque el Calafell se encontró con un penalti a su favor cuando ni siquiera había pasado ni un minuto del 1-1. Jepi Selva asumió la responsabilidad en la pena máxima, pero su disparo encontró a Nil Viña que fue vencedor en el duelo.
No cesó ahí la reacción del Calafell que siguió buscando el 1-2 con insistencia. A Selva le anularon un gol y Xaus se encontró con un palo y con una parada con el Casco de Viña de manera prácticamente consecutiva.
Doblete de Xaus en la primera mitad
Oruste amenazó para el Reus tras un gran pase de Giménez que le dejó solo ante Camps. El argentino quiso maniobrar en el aire, pero el portero del Calafell estuvo hábil para frenarle. El premio fue doble porque apenas unos instantes después Xaus volvió a inclinar la balanza en el derbi. Fue en una rápida y bonita transición en la que combinó con Uri Vives para no fallar en boca de gol ante Viña. 1-2, el asedio había tenido premio.
La segunda mitad comenzaba con 8 faltas para cada equipos por lo que las faltas directas se vislumbraban en un horizonte cercano. Antes, pero, Casas amenazó hasta en dos ocasiones con dos remates que desvió Camps. Tras esas dos ocasiones, llegó la décima falta del Calafell. Oruste asumió galones en la directa y no falló. En la primera, Camps le paró la bola, pero en el rechace estuvo muy vivo el argentino para empatar de nuevo el partido (2-2).
Estaba el partido en una ida y vuelta cuando el Reus se encontró con un riguroso penalti por agarrón a favor. Fue muy protestado por el Calafell, pero en lo que no hubo dudas fue en la ejecución del argentino que de nuevo superó a Camps, dejando claro su gran estado de forma.
El Reus disfrutó por primera vez de ventaja en el marcador y eso le impulsó a ampliarla. Giménez apareció para batir a Camps con otro potente disparo y poner al Calafell contra las cuerdas. El canterano rojinegro volvió a aparecer para poner el derbi todavía más de lado reusense con una jugada virtuosa en la que controló y golpeó en el aire para superar a Camps (5-2).
El Calafell pudo recortar distancias al instante tras la décima falta del Reus, pero Viña frenó a Xaus, en otra actuación clave de otro canterano. El que sí que marcó un par de minutos fue Escala a pase de Vives (5-3). No solo eso, sino que dos minutos después repitió tras una gran recuperación de Selva, poniendo el derbi en el alambre (5-4).
En pleno ejercicio de remontada, Vives se pasó de frenada y vio la azul tras derribar a Jansà. Oruste volvió a tomar el protagonismo en la directa, pero no pudo superar a Camps. Con el partido agonizando, el Calafell se encontró con un penalti por mano de Aragonès. Miras lo tiró fuera y en el rechace estrelló la bola en el palo. Fue un final muy cruel para el Calafell y heroico para el Reus.
FICHA TÉCNICA
Reus. Viña, Gelmà, Casas, Oruste y Aragonès -quinteto inicial- Ballart, Giménez, Salvat, Jansà y Canal.
Calafell. Camps, Selva, Ferrer, Xaus y Miras -quinteto inicial- Pascual, Escala, Vives, Domenech y Solans.
Goles. 0-1, Xaus (11’). 1-1, Aragonès (14’). 1-2, Xaus (20’). 2-2, Oruste (30’). 3-2, Oruste (35’). 4-2, Giménez (36’). 5-2, Giménez (40’). 5-3, Escala (43’). 5-4, Escala (45’).
Árbitros. Figuereido y Correia.