Ramon Folch, el gol inesperado para el Reus

El pivote rojinegro acumula tres dianas en los dos últimos partidos y aporta aciertos a un equipo que genera situaciones, pero le cuesta convertirlas

Al Reus FCR se le intuyen de nuevo problemas excesivos para convertir las situaciones de gol que ha generado durante estas primeras fechas del curso. Repite dolencias del pasado. La única derrota que ha cosechado en el campeonato de Tercera División, en el Estadi ante el Peralada, evidencia esas sospechas. Generó lo suficiente, pero careció de colmillo. Al rival le bastó con una llegada para aniquilarle.

Ante la escasez de acierto, los entrenadores suelen pedir a los futbolistas de segunda línea que lleguen a zonas de remate, que aporten goles para repartir esfuerzos. Y en eso, Ramon Folch (Reus, 1989) ha arrimado el hombro en las dos últimas semanas. Acumula tres goles y registros primerizos para su nómina de méritos. Se trata, por ejemplo, de la primera vez en su carrera que acierta en dos jornadas consecutivas. Es la segunda ocasión que convierte más de una diana en un mismo partido.

Con sus nuevos números, el centrocampista se ha situado como máximo artillero del Reus junto a Aitor Serrano, un jugador más acostumbrado a las posicione de ataque. Serrano también brilló en Vilassar.

El eje del equipo

Esa repentina destreza goleadora ha descubierto a un Folch renovado en su vuelta a casa. Le marcó de penalti al Europa y este domingo volvió a hacer lo mismo en Vilassar, aunque por partida doble. Uno desde el punto fatídico y el otro de cabeza, tras un balón parado, a cinco minutos de la conclusión. Extraña ver al reusense prodigarse en zona caliente, porque, entre otras cosas, actúa como pivote defensivo. Se ha convertido en el eje del Reus.

Superados los problemas físicos de finales del curso anterior, Ramon Folch ha regresado a la actividad con un afán de progreso poco usual en un futbolista que ya lo ha vivido todo en el fútbol, en un actor que ha disfrutado las mieles del status más profesional. Como el resto de veranos, transmite unos hábitos de trabajo extraordinarios al resto de sus compañeros y una ambición necesaria para devolver al Reus al lugar de privilegio que disfrutó no hace tanto. De momento, la victoria en Vilassar (1-3) ya ha colocado el equipo en la segunda posición de la tabla y con opción de liderato si este próximo domingo (12 horas) logra solventar el duelo que le va a medir al Manresa, actual primer clasificado.

Hasta el momento, los rojinegros se han mostrado más fiables lejos del Estadi que en casa, un dato curioso que seguramente variará a medida que las fechas avancen y el campeonato madure a los equipos y se consolide. De momento, Folch ha adoptado un rol sorprendente, se ha definido, además de centrocampista de contención, en un llegador de primer nivel para el Reus. Sus tres dianas en dos fechas se celebran en el cuerpo técnico, goles nuevos para un equipo que precisa de esa aportación como agua de mayo.

Temas: