Cachón conquista el RallyRACC en Salou

El asturiano de Toyota se adjudicó el rally tarraconense en una última jornada reñida y accidentada a partes iguales

La dupla de Toyota formada por Alejandro Cachón y Borja Rozada está cuajando una envidiable temporada con tres victorias y cinco podios en ocho pruebas que están a punto de catapultarles hasta su primer título del Supercampeonato de España de Rallyes. Los hombres del equipo capitaneado por Teo Martín se impusieron ayer en la 59ª edición del RallyRACC sacando a relucir la autoridad con la que están compitiendo esta campaña y liderando desde el primer tramo del sábado.

La especial más larga del evento, la de La Pobla de Massaluca-Villalba del Arcs (23,280km), era la encargada de abrir la veda de la jornada principal de este RallyRACC. El más rápido allí iba a ser Cachón que paraba el cronometro antes que sus rivales para colocarse líder por delante de Pepe López (Ford), ganador en 2023. Desde allí, los participantes ponían rumbo al tramo de Horta-Bot donde Diego Ruilba-Ángel Vela (Citroen) fueron los más rápidos al concluir los 18.620km de cuerda de la especial.

La primera pasada por Gandesa (6,490km) fue escenario del Tramo Cronometrado Plus que otorga 3, 2 y 1 punto respectivamente a los tres pilotos más rápidos. Una vez más, Ruiloba sería el más rápido, adjudicándose así tres puntos más en su casillero. Cachón minimizó los daños acabando inmediatamente detrás de su máximo rival en la pelea por el título del SuperCER mientras que ‘Cohete’ Suárez completaba la terna conformada exclusivamente por pilotos asturianos.

La segunda pasada por el sinuoso tramo espectáculo que alberga Salou cerró el bucle matinal de la jornada de sábado y, al igual que ocurriese el viernes, ‘Cohete’ marcó el mejor registro. El idilio del piloto de Skoda con el tramo urbano se materializó una vez más al rebajar en casi cinco segundos la marca que le sirvió para ser el más rápido el día de anterior. Gracias a este ‘scratch’, ‘Cohete’ concluía el bucle segundo de la general a menos de diez segundos de Cachón con tres tramos por disputarse.

En el arranque del bucle vespertino, Ruiloba fue el más rápido en la segunda pasada por el tramo de La de Pobla de Massaluca. El de Citroën rebajó prácticamente en 30 segundos el registro establecido por Cachón en el arranque de la jornada, síntoma inequívoco de la mejora que estaban experimentando los tramos tarraconenses con el paso de los participantes.

Sin embargo, el mayor perjudicado fue Cachón que cedía hasta 13 segundos con Ruiloba al tiempo que ‘Cohete’ metía un nuevo mordisco a la clasificación y se colocaba líder la prueba por solo ocho décimas sobre el de Toyota. Efímero sería el liderato de Cohete Suárez que, en el siguiente tramo, el de Horta-Bot, se vio obligado a retirarse del RallyRACC al sufrir un accidente que les dejaba definitivamente sin opciones de reditar el título del SuperCER. Pepe López, tercero hasta el momento, también escribió su nombre en la lista de retirados en dicho tramo.

Así las cosas y con dos de los cinco primeros fuera de combate, Cachón afrontaba la última especial de la prueba tarraconense con 25 segundos de ventaja sobre Ruiloba. Lejos de afrontarlo como un trámite hacia la victoria, Cachón quiso marcharse de Salou a lo grande imponiéndose en el último tramo y anotándose la tercera victoria de la temporada. Finalmente, Ruiloba enmendó una mala mañana marcada por un pinchazo y se aupó hasta la segunda plaza final por delante de Solans que heredó la tercera posición de Diego Domingo, retirado en la última especial.

El Supercampeonato de España de Rallyes volverá a darse cita el próximo mes de noviembre con motivo del Rally de Pozoblanco (Córdoba) cuando el certamen echará el cierre y donde, presumiblemente, el título vaya a decantarse hacia el lado de Cachón.

Temas: