Análisis del Grupo A: Mané y Koulibaly contra una Holanda comandada por Frenkie De Jong
Senegal sufre a última hora la baja de Mané, Qatar busca dar la gran sorpresa del grupo como anfitrión y Ecuador aguarda a la sombra
Qatar es la anfitriona y está metida en un grupo en el que tendrá que pelear con la selección africana con mayor potencial como es Senegal y unos Países Bajos que cuentan con una plantilla con jugadores determinantes en cada línea. Ecuador aguarda agazapada en busca de dar una sorpresa e intentar sacar un billete a Octavos que se antoja complicado.
Qatar
Qatar está preparada para recibir la Copa del Mundo de fútbol, uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Y lo hará con el deseo de dar la talla como organizadora, pero también de que su selección nacional demuestre ser un equipo competitivo en su primera participación en una fase final.
De lo primero, por poderío económico del país, quedan pocas dudas. Y de lo segundo cada vez menos porque lo cierto es que su equipo de fútbol ha dejado algún que otro destello por el camino hacia el gran evento. Uno de ellos brilla por encima de los demás, la conquista de la Copa Asia del año 2019, ya con el español Félix Sánchez como seleccionador, cargo al que llegó en julio de 2017.
Ecuador
La selección de Ecuador enfoca su cuarta participación en una fase final mundialista dispuesta a hacer historia y a completar su mejor participación, con un grupo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro que mezcla atrevimiento y sobriedad.
Veinte años después de estrenarse en una Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón, la ‘Tri’ no solo trata de alcanzar los octavos (su mejor participación, en Alemania 2006), sino dar un salto de calidad tras una clasificación sobria en la que finalmente alcanzó la cuarta plaza de las eliminatorias sudamericanas.
Senegal
Con el delantero del Bayern Múnich Sadio Mané como referencia ineludible, como bandera de los Leones del Teranga para el país y el mundo entero aun estando lesionado, la selección de Senegal parece haber alcanzado la madurez y la capacidad competitiva que, sin ir más lejos, le convirtieron en campeón de África en la última cita continental. Senegal disputará por primera vez dos Copas del Mundo consecutivas y en esta ocasión lo hace pidiendo a gritos ser tenida en cuenta.
Argumentos tiene para ello, el principal era Sadio Mané. Ahora su participación dependerá de hasta donde llegue el conjunto de Aliou Cissé. El que ha sido uno de los referentes del gran Liverpool de Jürgen Klopp y ahora golea en el Bayern Múnich abandera una selección en la que hay otros nombres que destacan en las grandes ligas, como el guardameta del Chelsea Édouard Mendy, Kalidou Koulibaly, Idrissa Gueye, Nampalys Mendy o Ismaïla Sarr.
Países Bajos
Lejos de sus mejores épocas, de etapas gloriosas bajo la batuta de mitos como Johan Cruyff, Marco Ban Basten o Ruud Gullit, la ‘Oranje’, otrora ‘naranja mecánica’, trata de reflotar, de recuperar parte del tono y del protagonismo perdido de la mano del veterano Van Gaal en su tercera etapa al frente de la selección de Países Bajos.
Técnico de 71 años que se considera a sí mismo «estricto, justo y honesto» y que ha superado un tratamiento contra un cáncer de próstata, parece haber reconducido la nave con la clasificación para el Mundial y para la fase final de la Nations League.