Análisis del Grupo H: El último baile de Cristiano ante la Uruguay liderada por Valverde

El portugués vivirá su última cita mundialista en un grupo en el que se medirá a los charrúas, Corea del Sur y Ghana

Va a vivir su última gran cita mundial la leyenda de Cristiano Ronaldo en una de las mejores selecciones en las que ha podido jugar. Porque el combinado luso rebosa talento por todas partes, aunque debe quitarse los complejos defensivos con los que habitualmente juega. Tendrá como rival para la primera plaza a la Uruguay que mezcla su pasado glorioso (Luis Suárez, Godín, Cavani, Muslera...) con su presente más ilusionante (Valverde, Nuñez, Araújo...). Ghana también quiere dar guerra y volver a pisar los cuartos de final como sucedió en el Mundial de 2010, mientras que Corea del Sur acude como la cenicienta a la cita.

Portugal

Con 37 años y lejos de su mejor versión en el Manchester United, Cristiano Ronaldo se dispone a disputar su quinta Copa del Mundo y más que probablemente la última. El objetivo, poner un broche dorado tras las frustraciones alcanzadas en este torneo.

El capitán y hombre récord de la selección de Portugal, con la que ha ganado una Eurocopa y la Liga de Naciones, expone sus cualidades y su habitual ambición y hambre de éxitos como líder del equipo de Fernando Santos, que llega rodeado de tremendas dudas tras verse abocado a disputar la repesca para estar en Catar y que se quedó fuera de la fase final de la Liga de Naciones con una derrota por 0-1 ante España en Braga.

El técnico lisboeta no escapó a las críticas. Tras ocho años en el cargo y pese a los dos títulos alcanzados no ha evitado ser cuestionado por sus planteamientos, a veces conservadores, disponiendo de una gran plantilla.

Con la llegada de nuevo talento, el seleccionador ha ido dando entada a jóvenes valores, como el meta Diogo Costa, el mediocampista Vitinha, el extremo Rafael Leao o incluso Diogo Jota, quien se perderá el Mundial tras lesionarse con el Liverpool ante el Manchester City.

Ghana

Clasificada para el Mundial por cuarta vez en las últimas cinco ediciones, la selección de Ghana se presenta entre la ambición y la revancha, enfrentada a la Uruguay que frustró en los penaltis su mejor aventura en el torneo en los cuartos de final de Suráfrica 2010.

La selección con peor ránking FIFA de todas las clasificadas está en Qatar 2022 porque superó en la última ronda previa a Nigeria por el valor doble de los goles como visitante, después del 0-0 del duelo de ida en casa y el 1-1 del enfrentamiento de vuelta fuera, con el gol que valió el pase al Mundial anotado por Thomas Partey, su referencia más visible y su mejor jugador, cuya evolución lo dirigirá ahora al torneo intercontinental con 28 años.

Uruguay

Uruguay acude al Mundial de Catar 2022 en pleno relevo generacional, entre la despedida celeste de Luis Suárez, Diego Godín o Edinson Cavani y el debut de Fede Valverde o Darwin Núñez; un recambio que también alcanzó al banquillo, donde, tras casi 16 años, Diego Alonso sustituyó al longevo Óscar Washington Tabárez.

Tras meses de apuros, Uruguay se clasificó tercera, solo por detrás de Brasil y de Argentina, y llega con la aspiración de alcanzar su mejor clasificación de los últimos tiempos, la cuarta plaza en Sudáfrica 2010.

Salvo sorpresa mayúscula, cinco referentes pondrán fin a su carrera en la selección: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres. La savia nueva en la selección está hecha de nombres como los de Ronald Araujo, finalmente en la lista, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur o Darwin Núñez, todos ellos en importantes ligas europeas .

Corea del Sur

Corea del Sur, dirigida desde agosto de 2018 por el portugués Paulo Bento, afronta el Mundial con atrás y en la construcción del juego y sin un once claro, aunque puede complicarle la vida a todos sus rivales gracias a su velocidad en ataque y al talento de su capitán, Son Heung-min, incluido entre los convocados pese a su reciente operación en la cuenca ocular. Los «guerreros Taeguk» han alternado últimamente buenos resultados como victorias ante Chile, Egipto o Camerún con goleadas encajadas, como ante Brasil (1-5) o Japón (0-3), fruto de su irregularidad

Si acaso, la constante que ha trascendido de estos choquess tan desiguales han sido los problemas en defensa que ha experimentado la «roja de Asia.