Análisis del Grupo E: La España de Luis Enrique ante la Alemania de Flick

Las dos selecciones europeas parten como claras favoritas para conseguir el pase a octavos, aunque
no se fían de los equipos de Japón y Costa Rica

Alemania y España encabezan un grupo E en el que son claras favoritas para conseguir el pase a octavos. Sin embargo, Japón es un país con cada vez mayor potencial y Costa Rica juega sin nada a perder, por lo que serán dos rivales de los que no fiarse.

España

Con el sueño de volver a reinar en el mundo, como logró en una ocasión en 2010 con el inolvidable gol de Andrés Iniesta que encumbró a la ‘generación de oro’ del fútbol español, pero desde un segundo escalón, sin estar en la terna de favoritas, la selección española pretende dar el gran salto con el sello Luis Enrique Martínez y una generación joven que abanderan Pedri, Gavi y, si llega en condiciones, Ansu Fati.

Se quedó la Roja a las puertas de un gran logro en la pasada Eurocopa, solo eliminada en la tanda de penaltis de semifinales ante una Italia a la que apabulló. También acarició el título en la Liga de Naciones, remontada con polémica por la campeona del mundo, Francia, en la final. Volverá a estar en la lucha por el título de dicho torneo. Con una identidad muy definida por Luis Enrique. Dominadora de la posesión, siempre ofensiva, presión alta de un equipo que no negocia esfuerzos y funciona como bloque.

Costa Rica

Cando Joel Campbell firmó el tanto del triunfo (1-0) ante Nueva Zelanda en la repesca intercontinental Costa Rica selló el pasaporte para una nueva fase final de un Mundial. Pura vida, Catar. El conjunto ‘tico’, que tan mal lo había pasado en la fase de clasificación, estará de nuevo en el gran escaparate.

Amparada en su orden táctico y en las manos salvadoras del portero Keylor Navas, acude a Qatar 2022 con el sueño de firmar otra gesta como la de 2014, cuando superó a tres campeones del mundo en la fase de grupos y llegó hasta los cuartos de final, su mejor participación en la historia de la competición.

Japón

La selección japonesa, conocida como los ‘samurais azules’, enfila Qatar 2022 con la generación de jugadores considerada como la más prometedora de su historia, y con el grueso de sus futbolistas militando en grandes ligas de Europa, entre los que destacan Takumi Minamino (Mónaco) y Daichi Kamada (Eintracht Fráncfort).

Los ‘samuráis azules’ son un equipo intenso y solidario en la presión y al que le gusta tanto tocar la pelota como robar y contraatacar en estampida, con un bloque bien definido por el técnico Hajime Moriyasu desde que asumió el banquillo en 2018.

Alemania

La nueva Alemania, cuya obra se encomendó al ‘arquitecto’ Hansi Flick, sigue en fase de construcción y encara de cara al Mundial de Catar con todavía muchos interrogantes en cuanto a la composición del equipo y también en cuanto a su verdadero potencial de lo que ha dejado dudas últimamente. Desde que Flick asumió el equipo, como sucesor de Joachim Löw, Alemania pareció enderezar el rumbo. El comienzo de su periplo en el banquillo coincidió con la parte final de la eliminatoria mundialista, en la que el conjunto germano sumó sus partidos por victorias en un grupo sin grandes rivales. Su llegada generó sensaciones positivas, pero según la exigencia aumentó han aparecido las incertidumbres, hechas realidad en la Liga de Naciones.