Proponen bautizar la Ciutat Esportiva del Nàstic con el nombre de Santi Coch
Aficionados granas piden al Nàstic que las instalaciones de Camp Clar lleven el nombre del futbolista que más veces ha vestido la camiseta del club
El pasado jueves fallecía Santi Coch, exjugador del Nàstic, exentrenador, exmiembro de la secretaría técnica y del cuerpo técnico. Prácticamente, todas las facetas posibles dentro del club grana. Desde entonces, su figura ha sido resaltada en todos los ámbitos y ofreciéndole todo tipo de homenajes.
La Porta 8, que lleva su nombre, se llenó de ofrendas, principalmente florales, y el Nou Estadi guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de una de sus leyendas más grandes.
En los últimos días, se ha sumado una propuesta impulsada por varios aficionados: ponerle el nombre de ‘Santi Coch’ a la Ciutat Esportiva del Nàstic en Camp Clar.
Uno de los instigadores de la propuesta es Oscar de los Ríos, socio 530 del Gimnàstic de Tarragona. No conocía personalmente a Santi Coch. Lo disfrutó desde la grada. Cuando el tarraconense lucía el dorsal 3 por el costado del Nou Estadi. De ahí que la trascendencia que otorga a la figura de la leyenda es objetiva. Sin las ataduras subjetivas de quien tuvo la suerte de conocerle. «No solo es historia del Club, es la historia más importante», defiende de los Ríos.
Para este socio de la entidad grana, Santi Coch implica un legado que «debe servir de espejo para los jóvenes futbolistas que están formándose a diario en la Ciutat Esportiva». Además, cree que «es de justicia porque en el fútbol moderno, nadie, seguro, podrá superar sus 17 temporadas en el primer equipo».
Óscar de los Ríos espera que la propuesta pueda ser valorada en la próxima Junta General de Accionistas, prevista, como es habitual, para finales de año. Aunque tampoco hace falta esperar hasta entonces: «No hay que darle muchas vueltas. Es sopesarla y decidir si sí o no».
El periodista tarraconense Carles Cortés, una de las voces más reconocidas en el entorno ‘nastiquer’, no ha dudado en sumarse a la petición de engrandecer aún más la figura del dorsal ‘3’. Cortés explica que «siempre he tenido la sensación, desde que de pequeño iba a ver al Nàstic, que no hemos sabido reconocer u homenajear a las personas que han hecho grande el club. No hablo solo de jugadores, también de entrenadores, directivos, gente del fútbol base o encargados de material... Con Valero Serer y Santi Coch empezamos a cambiar la historia, pero nos queda mucho camino. No todos los reconocimientos u homenajes han des ser iguales. Hay que saber encontrar el momento, la forma y los argumentos adecuados.»
En este sentido, admite que «Santi Coch tiene muy merecidamente una puerta en el Nou Estadi, pero Santi simbolizaba mucho más que el jugador del primer equipo con más partidos». El periodista recuerda que más allá de su etapa como futbolista, Coch tuvo otras ocupaciones (analista, observador, entrenador...) en las que realizó «un trabajo visible e invisible y muchas vinculadas con el fútbol base».
Por todo ello, Carles Cortés cree que «su figura tiene que perpetuarse, tenemos que explicar a las futuras generaciones quién era Santi Coch y una de las mejores maneras es poner su nombre a la Ciutat Esportiva».
El periodista comparte la visión de Óscar de los Ríos sobre la trascendencia que debe tener Santi en las futuras generaciones de futbolistas del Nàstic: «No sé si volveremos a ver nunca a una persona luciendo tantos años la camiseta y vinculado tantas temporadas al club, pero Santi tiene que ser un espejo».
Otro periodista habitual en el entorno del Nàstic y el deporte tarraconense, Jesús Sarmiento, se muestra igual de contundente a la hora de valorar una propuesta que «no podía ser más acertada». Para el presentador del programa Dorsal12 en TAC12, «la Porta 8 del Nou Estadi se le queda corta para la institución que ha sido Santi y los valores que aportaba».
«Si buscamos una persona relevante en la historia del club -continúa- no hay nadie como él. Trabajando mucho, sin hacer ruido y diciendo las cosas de cara». Sarmiento está convencido de que «si le hubiéramos escuchado más, todos, nos hubiera dado pistas de lo que tendría que ser el Nàstic del futuro». En este sentido, Jesús Sarmiento se muestra crítico y opina que «con los valores que encarnaba, cualquier club le hubiera dado más protagonismo aquí».
Por ello, comparte la idea de otorgarle el nombre de la Ciutat Esportiva a Santi Coch para que «las futuras generaciones conozcan a una de las personas que más hicieron por hacer grande a este club».
Otro de los defensores de la idea de poner el nombre de Santi Coch a la Ciutat Esportiva es el periodista Arnau Curto y uno de los miembros más activos de Twitter Nàstic. «Yo no lo vi jugar, pero mi padre siempre me decía que era un jugador que lo dejaba todo en el campo. Con el tiempo, y haber podido conocerlo, creo que ha sido una persona que engloba el sentimiento de club, ciudad, escudo y equipo. Alguien que no tenía vergüenza a decir lo que pensaba. Un espíritu crítico constructivo».
Curto mantiene que «no hay mejor figura que pueda dar el nobre a la Ciutat Esportiva del Nàstic, porque es alguien en la que nos podemos reflejar afición, directiva y lo más importante, los más pequeños, es base fundacional del Nàstic del futuro que puedan decir: ‘Yo quiero ser como Santi Coch’».
La Ciutat Esportiva del Nàstic cuenta a día de hoy con dos campos de fútbol, como parte de la primera fase de un proyecto que ha requerido la inversión de dos millones de euros. La previsión es ampliar las instalaciones. El ascenso a Segunda hubiera acelerado la construcción por la inyección económica que suponía. Por lo que habrá que esperar para ver el desarrollo de la ciudad deportiva tarraconense en Camp Clar.