La previa del Sestao-Nàstic: El líder sale de caza
El Nàstic visita al Sestao en busca de una victoria que le permita seguir en lo más alto de la clasificación. Lo hará sin su pareja de centrales titular disponible
«Nos conviene estar primeros y aguantar este hecho hasta el final». Eran las declaraciones de Josep Maria Andreu tras ser preguntado en zona mixta tras la victoria en Zubieta sobre si el Nàstic tenía que ser líder ya o era mejor esperar al final de curso. La respuesta fue tajante y solo una semana después, tras la victoria ante el Real Unión y el pinchazo de la Ponferradina ante Unionistas, su deseo convirtió en realidad.
Hoy, frente al Sestao a partir de las 18.00 horas, el Nàstic vuelve a defender el liderato. Es algo que ya hizo de la cuarta a la novena jornada. Un 28 de octubre de 2023 dejaba de ser líder, pero un 10 de febrero de 2024 lo recuperaba. Pasaron unos meses, una racha negativa de resultados incluida, con hasta ocho partidos seguidos sin conocer la victoria, pero el equipo grana se recuperó a lo grande y tras firmar 22 de 24 posibles ha vuelto a lo más alto.
Ahora el reto es instalarse en la primera plaza, pero no resultará nada sencillo. Primero, porque la categoría exige y segundo, porque detrás hay unos perseguidores que apuntan a no fallar demasiado. La Ponferradina es un equipo que ha demostrado ser fiable y regular a lo largo de la temporada, mientras que el Deportivo es un equipo que viene en vuelo, con un estado pletórico de forma y que ya está tercero a cuatro puntos del Nàstic. Por presupuesto, no hay dudas, el conjunto gallego es el gran favorito, pero al conjunto grana lo de ir de tapado es un contexto que le congratula. Es más, le beneficia. La presión, para otros. La ilusión por ascender, para todos.
El equipo de Dani Vidal quiere hoy seguir líder y la manera más segura para ello es ganando al Sestao. No hablamos de una tarea sencilla porque enfrente hay un rival que necesita los tres puntos para salir del descenso. No obstante, hay argumentos sólidos para confiar en la victoria y el que más llama la atención es que el Nàstic visita al tercer peor equipo del grupo como local, habiendo sumado solo 14 puntos de 36 posibles. El Nàstic lleva 28, 14 más. Casi nada.
A diferencia de otras semanas, el Nàstic va a agitar el once de manera obligada. Más que nada porque su pareja de centrales titular a lo largo de la temporada, Pablo Trigueros y Nacho González, no estará disponible por acumulación de amarillas. El conjunto grana estrenará zaga frente al Sestao y la gran duda está en quién acompañara a Unai Dufur en la retaguardia, siendo Pol Domingo la opción con más números e Iker Recio y Óscar Sanz las alternativas. Si Vidal apuesta por Dufur y Domingo, Alex Tirlea ocupará el costado derecho.
Pero la cosa no queda ahí, ya que en la portería Varo sigue sin estar disponible. El portero de La Canonja había mejorado esta semana de su fractura de pómuo sufrida en Zubieta, le han retirado los cinco puntos de sutura, pero finalmente ayer se quedó en tierra y no viajó junto con sus compañeros a Sestao, por lo que Dani Parra repetirá en la portería como ya sucedió la jornada pasada en casa en el triunfo ante el Real Unión.
A las bajas de los centrales y Varo también se unen David Concha y Gorka Santamaría, que ya habían entrenado al ritmo de sus compañero esta semana, pero con los que se ha decidido esperar una semana más para su regreso, ya que el ataque grana sobrevive sin ellos.