La previa del Nàstic-Ourense: Volver a empezar

El Nàstic inicia la temporada este sábado ante el Ourense en un Nou Estadi vacío que cumple el primer partido de los cuatro de sanción tras el acta ante el Málaga

Nunca es fácil volver a empezar cuando a uno el corazón y la mente le siguen pidiendo tregua. Hay aficionados que todavía no se han atrevido a pisar el Nou Estadi tras aquella noche fatídica del 22 de junio de 2024. El fútbol le dejó claro al Nàstic que puede ser más cruel de lo que uno nunca imagina. A 15 segundos de la gloria se quedaron los granas frente al Málaga.

Un episodio oscuro de la historia tarraconense que empañó una temporada heroica de una plantilla que peleó contra todo y contra todos... hasta que le dejaron. El tren del fútbol profesional cerró sus puertas con el Nàstic ya abriéndolas de par en par. Y hay que aprender a vivir con ello. La mejor manera de intentar olvidar ese trauma es intentando volver con más fuerza. Consiguiendo ese ascenso que le arrebataron de las manos.

Este sábado se inicia un camino de vuelta frente al Ourense en la primera jornada de la Primera RFEF. Se juega en un Nou Estadi que pagará los platos rotos de aquella fatídica noche porque no presentará aficionados en las gradas. Ni en este, ni en los tres partidos siguientes en casa. Son las consecuencias de la sanción impuesta por la RFEF tras analizar el acta arbitral de Eder Mallo. Un texto en el que informó del lanzamiento de balones desde la grada y de varios incidentes en el túnel de vestuarios con jugadores y directivos como protagonistas. Fuera, en cambio, el Nàstic contará con el apoyo de muchos aficionados que verán en la pantalla gigante instalada por el club grana en el Anexo de césped artificial. Una iniciativa que servirá para que la plantilla tenga claro desde el primer día que no están solos. Que lo que hicieron la temporada pasada no ha caído en el olvido.

La gran noticia es que hay muchos supervivientes de aquella noche que estarán en el verde. Los que han permanecido con la herida abierta. Tienen sed de venganza y la crueldad es su gasolina.

Un cuerpo técnico y una plantilla que mantiene a muchos de los protagonistas que firmaron una de las temporadas con mayor sentimiento de pertenencia que se recuerdan en Tarragona. No lograron el ascenso, pero consiguieron algo mucho más grande que eso, volver a llenar el Nou Estadi y volver a dejar claro que Tarragona es una ciudad que merece el fútbol profesional.

Dani Vidal fue el gran artífice de ello y su continuidad al frente de la Vidalneta es la mejor noticia del verano. No se ha debutado en partido oficial, pero la pretemporada ya ha dejado claro que con él como entrenador, el Nàstic conserva intacta su identidad. El conjunto grana sigue siendo un equipo competitivo que tiene claro cual es el camino para alcanzar la gloria. El hecho de contar con la permanencia de varios jugadores de la columna vertebral del equipo del año pasado también ayuda a ello.

Posible once

Dani Vidal ha ido repartiendo minutos a lo largo de la pretemporada. El examen a los jugadores ha sido constante y hoy por fin alineará el once que considera que mejor está para competir a la hora de la verdad. Un once con varios supervivientes de la pasada campaña.

Alberto Varo apunta a ser el meta titular. En los carriles, Pol Domingo y Joan Oriol parece que seguirán contando con la etiqueta de intocables. En el centro de la zaga había dudas, pero las molestias de Gorka Pérez parece haberlas disipados a favor de Antonio Leal y Unai Dufur que parten con ventaja para formar la primera pareja de centrales de la temporada.

En la sala de máquinas, Óscar Sanz y Ander Gorostidi serán los elegidos, por delante de Marc Montalvo y Álex López, que todavía debe coger ritmo competitivo. En las bandas, Jaume Jardí y Víctor Narro tendrán premio a su gran pretemporada. El primero ya fue una pieza clave titular para Vidal el curso pasado y el segundo se ha impuesto en el casting por la derecha a Marc Fernández y Mario Rodríguez.

Arriba, Pablo Fernández y Antoñín Cortés formarán esa dupla ofensiva que tanto ilusiona y que este verano ha acumulado cinco goles.

Una baja segura

Es el primer partido de la temporada y el Nàstic ya presenta una baja obligada por sanción. Se trata de la de David Concha, que comienza a cumplir ante el Ourense el primero de los 12 partidos de sanción que tiene por delante por los incidentes protagonizados en la vuelta ante el Málaga.

Probablemente, el extremo cántabro hubiese tenido muchas opciones de ser de la partida de estar disponible porque ha completado una pretemporada a buen nivel sin sobresaltos.

Un recién ascendido

El Ourense será el rival del Nàstic en este estreno liguero. El conjunto gallego es un equipo que el año pasado consiguió el ascenso de categoría tras una brillante temporada y debutará en uno de los feudos más imponentes de Primera RFEF.

Los gallegos quieren arroparse en la buena inercia y han apostado por mantener el bloque competitivo del curso pasado. Eso sí, han añadido varias piezas para subir el nivel entre las que destaca la de Francesc Fullana. El mediocentro balear, con pasado en el Nàstic en la temporada durante año y medio (2020-2022) ha firmado por el Ourense tras militar en el San Fernando durante el curso pasado. Intentará ser verdugo de un Nou Estadi sin alma.

FICHA PREVIA

Estadio: Nou Estadi Costa Daurada

Hora: 20.00 horas

Minuto a minuto: Diari de Tarragona

Televisión: FEF TV