La Minicopa Endesa aterriza en Tarragona por segundo año consecutivo

Campclar acoge desde hoy hasta el domingo la primera fase de la Minicopa con un total de 26 partidos

La Minicopa Endesa ya está aquí. Ahora sí, se acabó la espera. La prestigiosa competición nacional de baloncesto formativo aterriza en Tarragona por segundo año consecutivo. El Palau d’Esports de Campclar será desde hoy hasta el domingo el escenario de la primera fase en la que se repartirán los seis billetes que hay en juego para la fase final que se celebrará en Gran Canaria. Allí ya esperan FC Barcelona (campeón) y Gran Canaria (anfitrión), dos clubes exentos de disputar la fase de clasificación por sus respectivas condiciones.

26 partidos de máximo nivel

Tarragona será el epicentro del mejor baloncesto de formación, con los equipos infantiles (jugadores nacidos en 2011 y posterior) de 16 clubes acb. Allí se jugarán 26 partidos a lo largo de tres días (hoy, 6 de diciembre por la tarde, mañana, 7 en doble sesión, y domingo 8 por la mañana), con dos pistas en el Palau d’Esports Catalunya y una tercera en el Poliesportiu de Campclar.

16 equipos ACB quieren reinar y pasar a la siguiente fase y están encuadrados en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Real Madrid, Bàsquet Girona, Casademont Zaragoza y Andorra forman el grupo A. Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Breogán y Lleida están en el grupo B. Joventut Badalona, Cajasiete Canarias, Baskonia y Granada forman el grupo C. Por último, Valencia Basket, Manresa, Bilbao Basket y Básquet Coruña están encuadrados en el grupo D.

Seis billetes en juego

El formato de competición está claro: los cuatro campeones de grupo obtendrán el billete directo para la fase final de Gran Canaria. Los dos billetes restantes se repartirán el domingo, el día de las finales en la que los segundos de cada grupo se medirán en una final por el pase a la fase final de la competición.

La Minicopa Endesa albergará un total de 26 partidos. Hoy a partir de las 16.00 horas de la tarde se disputarán un total de ocho partidos. Especialmente llamativo será el debut de uno de los grandes favoritos como el Real Madrid, que jugará a partir de las 18.00 horas de la tarde ante el Girona.

La jornada de mañana será la que acumule más partidos y en la que ya se conocerán a los cuatro primeros clasificados. Un carrusel de 16 partidos desde las 09.00 horas de la mañana y que se extenderá durante todo el día, comenzando el último partido de la jornada que medirá a Valencia y Manresa a partir de las 20.15 horas en el Palau.

Ya el domingo por la mañana será el turno para conocer a los dos últimos clasificados a Gran Canaria en las dos finales que disputarán los segundos mejores clasificados de los cuatro grupos y que están fijadas para las 10.15 horas y las 12.15 horas.

Una vez conocidos los dueños de los dos últimos billetes para la fase final será el turno para una entrega de medallas que comenzará a alrededor de las 13.45 horas. Tanto las finales como la clausura se realizarán en el Palau d’Esports que aglutinará toda la actividad del domingo.

La edición del año pasado

En la edición del año pasado, el FC Barcelona sumó su séptima Minicopa tras derrotar al Real Madrid, rey del palmarés con 9 títulos, en la final (78-89). Un desenlace que provoca que este año sean los azulgranas los que no pisen el Palau y en su lugar llegue el Real Madrid, uno de los grandes atractivos.

Los grandes talentos han pasado por la Minicopa

La Minicopa Endesa es una competición que se creó en la temporada 2003/2004 y por la que han pasado muchas de las estrellas actuales del baloncesto mundial.

En total son 116 jugadores los que han jugado la Minicopa y han terminado debutando en la elite del baloncesto. Lógicamente hay una serie de nombres que llaman más la atención porque a día de hoy son consideradas estrellas de este deporte a nivel mundial.

Estos son algunos de los grandes nombres propios: Ricky Rubio, Luka Doncic, Domantas Sabonis, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Victor Wembanyama o Santi Aldama.

El año pasado uno de los jugadores más destacados de la edición y que apunta a futura estrella mundial fue el azulgrana Mohamed Dabone que fue elegido MVP de la competición con 18,3 puntos, 13,5 rebotes, 4,5 tapones y 34,8 de valoración media.