La previa del Arenteiro-Nàstic: La deuda por saldar de Gorostidi
El mediocentro vasco quiere liderar a los granas en su visita a O Carballiño tras conocerse hace pocos días que rechazó el interés del Ceuta por la deuda sentimental generada tras la derrota en la final del play-off ante el Málaga
Hace apenas una semana cuando el director deportivo del Ceuta, Edu Villegas, confirmaba la noticia del Diari del pasado verano cuando se informaba de la renovación de Ander Gorostidi por el Nàstic rechazando ofertas superiores en lo económico como las del Andorra o las del propio conjunto ceutí. «Hablé con él en repetidas ocasiones. Cuando le expliqué el proyecto y le dije que si tenía dudas que preguntara a compañeros por el club. Pero tenía una deuda sentimental con el Nàstic por el play-off y decidió quedarse y no venir, pero fue una prioridad este verano».
La razón para seguir era clara para un mediocentro vasco que ha encontrado en Tarragona su escenario para el renacer. El año pasado remontó el vuelo y estuvo cerca de firmar una temporada perfecta. Solo lo evitó el trauma de la final ante el Málaga. Quedarse a las puertas del ascenso fue un golpe demoledor, pero también un motivo para seguir. Irse con la herida abierta no era opción. Por eso Gorostidi pensó con el corazón y no con la cartilla. De boquilla siempre es fácil, en la practica ya no tanto, así que habrá que recordar siempre esa decisión del vasco. A un escudo se le quiere con hechos y no solo con palabras.
De momento la decisión de Gorostidi de continuar en el Nàstic parece que está teniendo premio porque está alcanzando su mejor nivel de grana. Nunca se le ha visto con tanta soltura en el centro del campo. Lo hace todo y bien. Su etiqueta de titular indiscutible no admite sospechas. Dani Vidal siempre le pone. Da igual si a su lado está Óscar Sanz, ahora central, o Marc Montalvo, Gorostidi es fijo.
El mediocentro vasco está demostrando porque siempre es considerado uno de los centrocampistas fetiche de la categoría. Hace tres veranos el Nàstic consiguió su fichaje en un mar de tiburones que querían contar en su equipo con un jugador que alcanzó su clímax en el fútbol profesional de la mano del Alcorcón en la temporada 2020-2021.
Un mediocentro diferencial
Gorostidi es un medio con una exhuberancia física demoledora, que va y vuelve sin apenas esfuerzo aparente, pero que además con balón sabe cómo jugar en todo momento. A esas dos virtudes une un olfato goleador que le hace ser una amenaza constante. Un jugador que llega de segunda línea detectando los espacios vacíos o que si la jugada lo reclama es capaz de sacarse un latigazo con su bota diestra y colocar el balón en la escuadra rival. El año pasado ya lo hizo frente al Barça Atlètic y este año ha repetido fórmula ante el Sestao. Ante uno de los equipos de su tierra logró el que sea ya uno de los goles más bonitos del Nàstic en esta temporada.
Como no podría ser de otra manera, Ander Gorostidi será de la partida en el duelo de esta tarde frente al Arenteiro en O Carballiño. En tierras gallegas, el vasco va a ser un futbolista vital para las aspiraciones granas de sumar una victoria tras el empate cosechado en Lugo. Nadie duda del tipo de encuentro que el Nàstic se va a encontrar en Galicia. Un campo de fútbol de dimensiones reducidas, en el que las botas pesan, el cuero se mueve con irregularidad y los duelos individuales marcan el partido. Una guerra futbolística para la que Gorostidi está listo. En esa salsa, él bate con fuerza.
Una duda en el once
La única duda es la posición que ocupará Ander Gorostidi. Este año ha jugado tanto de mediocentro como de enganche. Todo depende del esquema que Dani Vidal elija. Si juega con un 4-4-2, Ander será mediocentro, si juega con un 4-2-3-1, Ander será mediapunta.
Para este tipo de partidos en los que el físico se impone a todo, Vidal ha apostado normalmente por un esquema en el que el centro del campo se ha visto reforzado por la figura de Gorostidi de enganche. Sin embargo, el buen estado de forma de Antoñín Cortés y Pablo Fernández, ambos marcaron en Lugo, provoca que frente al Arenteiro seguramente jueguen ambos en la doble punta de lanza.
En el resto del once solo habrá una novedad respecto al Anxo Carro y será la entrada de Joan Oriol, que ya ha superado sus problemas de espalda, por Nil Jiménez en el lateral izquierdo.
El rival
El Arenteiro, rival de los granas, es un conjunto que suma 10 puntos con seis goles a favor y seis en contra a estas alturas de temporada y que en casa ha sumado dos victorias y una derrota hasta la fecha.