Por un rally seguro
Situarse en lugares elevados, alejarse de las zonas potencialmente peligrosas y atender en todo momento los consejos de los organizadores resulta clave para seguir con total seguridad una prueba de estas características
El éxito de un rally pasa por garantizar la máxima seguridad tanto de los pilotos que compiten como de los miles de espectadores que se agolpan hasta las carreteras para presenciar en directo el paso de los participantes, mas aún en una prueba del Mundial como es este Catalunya Costa Daurada.
El Reial Automòbil Club de Catalunya pide siempre la máxima colaboración a todos los aficionados. El objetivo, evitar tragedias como la ocurrida hace tan sólo un mes y medio en el Rally de A Coruña, puntuable para el campeonato gallego, que le costó la vida a siete personas y provocó 15 heridos de gravedad al estrellarse un coche contra los espectadores.
Extremar las medidas representa situarse en lugares elevados, alejarse de las zonas potencialmente peligrosas, aparcar en los lugares habilitados y llegar con suficiente antelación y sin prisas a los tramos por donde discurre la carrera. Por supuesto, es obligado seguir en todo momento los consejos de los organizadores , ya sean comisarios o voluntarios. Está prohibido situarse delante o detrás de las cintas de plástico rojas, aparcar el coche dentro de los tramos, lanzar objetos en el recorrido o encender hogueras, por citar algunos ejemplos (ver gráfico).
En este Rally Catalunya uno de los participantes, el cántabro Dani Sordo, ha solicitado la máxima implicación de los aficionados mediante un video.La Federación Internacional de Automovilismo ha elaborado también otro en la misma dirección.