aterriza en Tarragona
El CBS Wolves Tarragona organiza en el Complex Esportiu Laboral el primer partido de softbol entre dos equipos formados íntegramente por mujeres
No hay freno para el béisbol en Tarragona. Impulsado por la pasión de un grupo de personas liderados por el delegado territoral de la Federació Catalana de Beisbol y Softbol (FCBS), Marc Sangüesa, el crecimiento que está experimentando este deporte en la provincia es imparable. Formaciones dirigidas a profesores de escuelas e institutos, el proyecto Baseball5, esplais y otras formas de promoción del béisbol están dando sus frutos. Y el más sonado es la creación de un equipo femenino. «Han sido cuatro años de esfuerzo para poder sacar adelante el primer equipo 100% femenino que logra presentarse de manera federada en la categoría Open de la liga catalana junto con los ‘veteranos’ Sant Boi, CB Viladecans y CBS Barcelona», explica Pilar Fernández, secretaria del CBS Wolves Tarragona y jugadora del conjunto femenino.
«Desde el 2017 hemos acercado el softbol a las chicas y mujeres buscando conseguir este equipo que finalmente hemos logrado. Antes era muy complicado por la falta de un campo, de chicas que tuvieran hambre competitiva y de desarrollo técnico», explica Sangüesa, presidente y fundador de Wolves.
Son apenas nueve jugadoras. Las justas para cubrir todas las posiciones. Todas ellas autodidactas que prácticamente acaban de descubrir este deporte. «Tenemos la ayuda de Marc Sangüesa, nuestro entrenador, para guiarnos en la práctica pero todas partimos de la base de aprender por nosotras mismas, sin referentes en la provincia ni instalaciones adecuadas», explica Pilar Fernández que admite «muchas estamos conociendo este deporte con más de 20 años». Para crecer y competir necesitan mucha práctica y experiencia en partidos. En este sentido, el CBS Wolves Tarragona invitó al femenino del CBS Piratas Valencia para realizar un doble partido amistoso. Un encuentro histórico al tratarse del primer enfrentamiento de softbol femenino de la provincia. El partido contó con la presencia de la Regidora de Deportes de Tarragona, Mary López, que hizo el primer lanzamiento de apertura. La edil recibió la petición de ayuda del club para «que pueda ofrecernos unas instalaciones decentes para que la práctica de nuestro deporte sea algo digno y deje de ser una lucha», cuenta la secretaria de Wolves Tarragona.
Pero tampoco están esperando a que sea el promotor público el que les marque el camino. Saben que la financiación del proyecto debe pasar también por la inversión privada. Un trabajo del club en la búsqueda de patrocinio que está proporcionando capital para seguir creciendo. Dos equipos tienen contratos de esponsorización. El sénior de Primera División ‘American Crush’ y el femenino por parte del Centro de Entrenamiento Visual Deportivo (CEVEST) de Reus.
La competición federativa de softbol, tanto masculino como femenino, se concentra en la provincia de Barcelona. Allí radican todos los campos de béisbol homologados. En Tarragona, tras el esfuerzo de Sangüesa y el resto de miembros del club, lograron adecuar un espacio en el Complex Laboral, pero el rápido crecimiento del club (son siete ya los equipos federados y que participan en las distintas competiciones de la Federació Catalana) hace que esté saturado. «Necesitamos que las instituciones nos faciliten un campo adecuado de béisbol y softbol», pide Marc Sangüesa. De sacarle provecho y dignificar el béisbol se encargan ellos.