Paola Soldevila: «Es un sueño pelear por ganar la liga»
La tarraconense se ha incorporado este verano al Kobe Leonessa, uno de los ‘grandes’ equipos de la WE League, la Primera División de Japón
Paola Soldevila (Porrera, 27 años) ha cambiado de rumbo su carrera deportiva. Tras unos años duros, con dos descensos con Espanyol y Villarreal, este verano se ha embarcado en un aventura al Lejano Oriente, a un INAC Kobe Leonessa, con el que competirá por los tres títulos del Japón.
¡Japón! ¿Menudo cambio, no?
Pues sí. Fue todo muy rápido. A finales de junio me llegó la propuesta de venir a Kobe. Mis últimos años había sufrido bastante con el fútbol. Descendí con el Espanyol en 2021 y la pasada temporada con el Villarreal, también acabamos bajando. Fue un disgusto enorme. Necesitaba salir del bucle que estaba en España.
Y te llega la oferta del Kobe ¿Cómo te llega esa posibilidad?
A través de Jordi Ferrón (técnico del Kobe). Fue mi entrenador en el Espanyol y me transmitió confianza en el proyecto. Como te he dicho, necesitaba salir y en el equipo había mucha gente española como Carla Morera o Carlota Suárez. También estaba Maya Yamamoto, con la que coincidí en el Espanyol. Era un en entorno de confianza que me hizo decidirme.
¿Qué te encuentras cuando llegas a Japón?
Es una locura el trato profesional de las jugadoras y los clubes y el alto nivel. Tenemos que salir un poco más de España porque no vemos la apuesta que están haciendo en otros sitios. Deberíamos aprender de muchas cosas que se hacen aquí. Juegas en estadios increíbles y te sientes una auténtica profesional.
¿La apuesta en el fútbol femenino de los últimos años empieza a dar sus frutos?
Sí. El nivel está creciendo en muchos sitios y aquí en Japón hace tiempo que está involucrado con el fútbol femenino. En Alemania 2011 ganó el Mundial FIFA. En el último Mundial Sub20, eliminaron a España en cuartos de final.
¿Tu eres ejemplo de ese crecimiento, como parte de la exportación del talento español?
Antes no se veía mucho que las futbolistas marcharan a otros países. Aquí en Japón tampoco. Pero ahora hay cada vez más jugadoras que se han ido a Women’s Super League de Inglaterra. Es cuestión de tiempo y seguir apostando. España necesita que haya más candidatos al título para que sea más atractiva.
¿Cómo ha sido tu adaptación?
Inmejorable. Me han ayudado en todo. Sobre todo Maya. Con tanta jugadora española es más fácil que aprendan ellas español que nosotras japonés (ríe). La verdad, estoy muy a gusto.
¿Te habías imaginado nunca jugar en Japón?
Es curioso, cuando era Sub17 se puso en contacto conmigo un fan japonés y me hizo llegar una camiseta de la selección que guardo con cariño. A mi me llamaba la atención la educación y la disciplina de la cultura japonesa, pero era mi hermano el que es un fanático de Japón. Ha sido muy importante para mí para que aceptara venir. Él me empujó y animó. Lo necesitaba y por eso le doy las gracias.
¿Cómo llevas esa distancia con la familia?
Bien. Con la tecnología actual hacemos videollamadas diarias, igual que cuando estaba en Villarreal, y tienes la sensación de no estar tan lejos. Claro que me gustaría poder estar a tres horas para venir y volverme a ir. Pero también forma parte del aprendizaje esta gestión emocional. Ellos me han ayudado en mi decisión y estoy muy contenta.
Vamos hablar de la temporada. ¿Cómo es la WE League?
Muy competitiva. Hay mucha rivalidad y los partidos se deciden por la mínima. Todo es muy ajustado.
Ha empezado bien el equipo, segundo en la tabla y has sido titular en los cuatro encuentros.
El entrenador me conoce y sabe cómo juego y eso supone un reto y una exigencia, al mismo tiempo. Entender el modelo de juego y saber el idioma del técnico ayuda, pero soy una jugador más en el equipo. Hay mucha competencia por el puesto y hace que cada entrenamiento sea una prueba.
¿Qué objetivos te has marcado?
Pelear por los tres títulos (Liga, Copa de la Liga y Copa Emperatriz) y ganar los tres. Después, a nivel individual, más allá de jugar todo, ser cada día mejor jugadora. Estoy aprendiendo cosas diferentes a las de España. El ritmo de juego, por ejemplo. No sé que pasará en el futuro, por eso quiero disfrutar del fútbol.
¡Luchar por un título! ¿En España, o estás en el Barça, o parece difícil?
Es un sueño poder pelear por ganar la liga. Estar en un equipo Top y tener la exigencia de ganar, en lugar de estar pendiente de no perder. Después de la experiencia en la Real Sociedad con la Copa de la Reina quiero repetir.