Òscar Cadiach y Gerard Descarrega se quedan a 350 metros de la cima del Nevado de Sajama
Agujas de hielo gigantes imposibilitaron el avance de los tres componentes de la expedición ‘Cumbres a Ciegas’ en la montaña más alta de Bolivia (6.542 metros)
Los tres componentes de la expedición ‘Cumbres a Ciegas’ que pretendía el ascenso del Nevado de Sajama, la montaña más alta de Bolivia con sus 6.542 metros, se quedaron a 350 metros de la cima, según han explicado el alpinista tarraconense Òscar Cadiach, el reusense y deportista ciego Gerard Descarrega y el leonés Xisco López, que realiza las tareas de filmación.
Agujas de hielo gigantes, conocidas como penitentes, les impidieron avanzar en la zona alta de la montaña e imposibilitaron un cambio de estrategia debido a la altitud en la que ya se encontraban. Además de bloquear su marcha, la falta de luz y las pendientes heladas y resbaladizas les obligó a tomar la decisión de realizar un vivac ante la peligrosidad de descender ya de noche en esas condiciones.
Los tres pudieron bajar el día siguiente hasta la falda de la montaña con calma, guiando Cadiach en todo momento a Descarrega.
A pesar de haber dado por finalizada su expedición sin su gran objetivo los tres han calificado de «magnífica experiencia» esta nueva aventura, ya que vuelven a casa tras alcanzar previamente, el pasado 19 de agosto, el Chachani (6.057 m.), en Perú, el primer seis mil de los tres juntos.