Núria Grados: «Quiero más sentimiento de club»
La presidenta del Club Bàsquet Tarragona cumple 100 días en el cargo con ganas de hacer crecer el amor por la entidad
¿Cómo han sido estos primeros cien días en la presidencia del CBT?
Con mucha faena. No te imaginas ser presidenta de un club hasta que tienes la responsabilidad. La Junta ha comenzado de cero con ideas nuevas y actividades que queremos impulsar en el club.
¿Por dónde ha comenzado?
Haciendo club. Pensar actividades para que la gente se sienta del CBT. Nos encanta que el pabellón se llene como el sábado pasado para ver al equipo EBA. Nos gustaría que también hubiera ese sentimiento en la base. Que los familiares y amigos de los jugadores y jugadoras de la base vengan a ver los partidos.
¿Qué le ha sorprendido más del día a día del club?
Una de las cosas que más respeto me ha dado -y me sigue dando- es dar la cara por el club en las reuniones en las federaciones o con el Ayuntamiento de Tarragona. No estaba habituada. Luego, te das cuenta que tu deber es transmitirles cuáles son las necesidades del club.
¿De las cosas que ha hecho en estos primeros días cuál es la que se siente más contenta?
Uno de los retos más importantes que tenía era la presentación de los equipos. Hacer el discurso con todo el pabellón lleno y la presencia del alcalde y la consellera. Me llenó mucho. Fue uno de los momentos en los que me sentí presidenta. Fue gratificante.
¿Qué función le ha resultado más complicada?
Gestionar los equipos. Los niños y niñas son pequeños y detrás de ellos hay padres y madres a las que les gustaría que sus hijos/as estuvieran en equipos superiores. Cuesta mucho identificar los equipos y que las familias asuman y entiendan las decisiones del club.
¿Qué necesita el CBT de manera urgente?
Necesitamos más sentimiento de club. Que todos los jugadores y jugadoras tengan esa sensación de pertenecer al CBT, más allá de la competición.
¿Qué importancia tiene que cada vez haya más presidentas al frente de clubes deportivos?
Mucha. Desde que entré en la junta siempre se ha intentado apostar por el femenino. Queremos dar importancia a la mujer. Con motivo del Día Internacional de la Mujer 8-M hemos organizado una fiesta con todas las mujeres del club para celebrar que somos mujeres y darle la importancia que tiene.
¿En qué punto está ahora el proyecto del baloncesto femenino del CBT?
Tenemos al sénior en Primera Catalana y es una buena categoría. El resto de equipo van poco a poco, porque nos falta base. Pero con la unión que tenemos con La Salle y las fichas compartidas, estamos haciendo un gran trabajo en este sentido.
¿Sufre mucho en los partidos?
Mucho. Ahora que soy presidenta me tengo que controlar. Mis dos hijas han jugado y siempre he sido ‘guerrera’ en la grada.
¿Cómo valora la temporada del EBA?
Hemos tenido muchas lesiones. Cuando lo ves internamente, entiendes de verdad la importancia de los entrenamientos. No es una leyenda urbana. Se juega como se entrena. Con 4 jugadores importantes lesionados tienes que tirar con jugadores de categorías inferiores y el nivel se resiente.
¿Económicamente se podría asumir un ascenso?
Nos lo hemos de plantear. Pero hay que ser realistas.
¿Cómo está económicamente?
Dar gracias al ayuntamiento que siempre nos ofrece su apoyo y a los patrocinadores, pero sufriendo.
¿Hay alguna solución para que el club pueda tirar adelante sin tantos agobios económicos?
La solución pasa por que patrocinadores externos crean en el baloncesto. En estos momentos, es difícil.
En su presentación como presidenta dijo que no tenía decidido seguir más allá del final del mandato que acaba este año. ¿Lo ha decidido ya?
No. Es una decisión que todavía no toca. De momento, estoy contenta. Quiero dar el 100% este tiempo. Luego ya se verá.