Pavel Fernández, sobre el Nàstic-Málaga: «Nacho no debería haber visto ninguna tarjeta»

El árbitro y analista tarraconense Pável Fernández habla sobre el Nàstic-Málaga

«Eder Mallo pecó de novato. El partido Nàstic-Málaga fue un cúmulo de malas decisiones, tanto por parte de la afición del Nàstic como del colegiado». Así de simple pero esclarecedor es el resumen del duelo de vuelta de la final de la promoción de ascenso que sirvió para que los andaluces subiesen de categoría y para que los catalanes se quedasen con la miel en los labios. Es el resumen que ha hecho al Diari Pável Fernández, el árbitro tarraconense más mediático de todos. Trabaja en Radio Marca, Gol Televisión y Iusport. Casi nada.

«En su momento, me desmarqué mucho del asunto. Fui socio del Nàstic durante muchos años y tengo mucha amistad con Dani Vidal (entrenador del primer equipo grana), Ivan Moreno (segundo entrenador), Jordi Abella (preparador físico) y Xavi Roch (delegado) y no quería entrar a opinar sobre lo sucedido porque me iba a costar la salud». De hecho, Pável Fernández asegura que «ni vi el partido y no sé qué sucedió luego en el túnel de vestuarios».

Ahora bien, tras revisar jugadas del partido, el colegiado lo tiene claro: «El Nàstic se quedó con diez jugadores de forma injusta. Bajo mi punto de vista, ninguna de las dos faltas en las que Nacho ve amarilla es para sacarle cartulina y, el hecho de que te resten un jugador en un partido tan importante, te merma mucho». El central del Nàstic fue expulsado y, pese a ello, el conjunto grana supo ponerse por delante en el electrónico. A Nacho le mostraron el túnel de vestuarios con el duelo sin goles y los tarraconenses fueron capaces de adelantarse 2-0 pese a actuar en inferioridad numérica.

Fernández también se ha referido a la querella que ha interpuesto el Nàstic a Eder Mallo, con graves acusaciones en referencia a todo lo sucedido en Tarragona aquel fatídico 22 de junio. «Sinceramente, tengo la impresión de que la querella no va a ir a ningún sitio». Ahora sí, según su parecer, el árbitro del duelo puede acabar muy tocado por la situación. «Eder Mallo, acabe pasando lo que acabe pasando al final, va a quedar marcado de por vida», dice Pável Fernández. ¿Por qué? Según el tarraconense, «porque aunque salga inocente y el caso se archive, ahora para todo el mundo va a ser un árbitro anticatalán y antiMossos d’Esquadra». Es más, según Fernández, «está marcado para no poder subir a Primera División jamás».

El Comité Tecnico de Árbitros

La carrera de Eder Mallo puede quedar muy marcada, tal y como insiste Pável Fernández. El motivo es que, según relata, «si el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no apuesta por ti, es imposible subir de categoría, funciona así en todas las categorías de España». Fernández se refiere a que, si un colegiado está tan marcado por un hecho como el relacionado con la denuncia del Nàstic, el CTA, probablemente, no querrá meterse en más problemas ascendiendo al colegiado a la máxima categoría. Eso sí, cabe recordar que este miércoles, el Comité ofreció todo su apoyo al colegiado.

Incidiendo en el CTA, Pável Fernández insiste en que «para poder promocionarse e ir subiendo de categorías, hay que saber pitar, conocer el reglamento... pero si el CTA dice este árbitro no me gusta, no sube, esto está claro». «Yo no soy defensor de los árbitros, defiendo el reglamento. Conozco los matices que tienen las normas», sentencia el colegiado tarraconense.