La calculadora del play-off
El Nàstic necesita ganar los dos partidos por muchos goles o esperar un tropiezo
El triunfo del Nàstic en Albacete refirmó la candidatura del equipo de Raül Agné al play-off de ascenso a Segunda División. De qué manera. El cuadro grana solo había sido capaz de ganar como visitante en dos ocasiones en toda la temporada: frente al Betis Deportivo, colista, y el Barça B. Dos rivales que se han mostrado muy vulnerables en sus estadios. Ganar en el Carlos Belmonte, el estadio local más seguro (ahora igualado con el Estadi Nacional de Andorra la Vella) ha sido un chute de energía inesperado para todo el Nàstic. Si el Nou Estadi despidió a los suyos con fe y confianza tras la goleada a la Balona, el próximo sábado los acogerá con aún más convicción. El grito de ‘Sí, se puede’ se hará oir con más fuerza que nunca. Porque ahora, ya no solo creen los nunca han dejado de creer. Hasta los más escépticos se han dejado llevar. El carro va más lleno que nunca. Todos, eso sí, con una calculadora en la mano.
Es hora de hacer las cuentas. Con Excel, con papel y boli o con lo que más se domine. Tiempo de mirar rivales, sumar puntos y esperar que ese fútbol ficción se cumpla en favor del Nàstic.
Empezemos desgranando los componentes. Primero los rivales. Quedan nueve equipos ‘vivos’. Solo el San Fernando, con una racha de tres derrotas consecutivas, se ha caído de la carrera por el play-off. Castellón (50 puntos, a 5 del Baleares) tiene muy pocas opciones, igual que Barça B (51 puntos). Aún aspiran a ello Real Madrid Castilla y Alcoyano (52 puntos), pero saben que les hará falta una carambola para poder estar entre los cuatro que viajarán a Galicia, sede de la fase de ascenso. El Linares lo tiene algo más cerca, pero igual de complicado con 54 puntos. El Nàstic y el Algeciras son los aspirantes/perseguidores principalmente del Atlético Baleares. Los tres suman los mismos puntos (55) pero los mallorquines hacen valer su mejor balance de goles (+13) para ocupar la última plaza de play-off. Una diferencia de tantos a favor y en contra que puede ser determinante en la clasificación final. Los granas están ahora en +9 mientras que el Algeciras tiene +10.
El que mejor lo tiene es el Sabadell que mantiene una ventaja de 3 puntos y que podría sellar su billete a los play-off la próxima jornada. Aunque no lo tiene fácil porque tiene dos jornadas complicadas.
El siguiente componente son los partidos. Dos jornadas en horario unificado: sábados 21 y 28 de mayo a las 18.30 horas. El Nàstic recibirá esta semana al Sevilla Atlético y cerrará el curso en Alcoy, ante un rival directo, que podría llegar a esta última fecha sin opciones. Todo dependerá de si es capaz de ganar en Cornellà a un equipo que se juega el descenso. Los alicantinos tienen el ‘goal average’ ganado al Algeciras y perdido con el Baleares.
Los dos que más interesa al Nàstic son el mismo Algeciras y el Atlético Baleares, los dos que tiene inmediatamente delante. Los andaluces recibirán primero al Real Madrid Castilla. Para el equipo de Raúl González es la última carta que tienen para seguir vivos. En la jornada 38 visitará al Sabadell en un duelo entre rivales directo del que debería sacar provecho el Nàstic.
Por su parte, el Atlético Baleares este sábado recibirá a un Sanluqueño apurado con el descenso y acabará la liga en San Fernando, que llega sin opciones y enfilando las vacaciones.
Aunque goza de esos tres puntos de ventaja (más el ‘goal average’ en el caso del Nàstic) tienen que andar con ojo porque les esperan dos enfrentamientos complicados. Si cierran la liga recibiendo al Algeciras, rival directo, también tendrán partido complicado esta jornada en Linarejos, contra otro de los candidatos al play-off.
Más alejados, el Castellón y el Barça B se jugarán sus escasas opciones.
En definitiva, que el Nàstic puede depender de sí mismo, pero para ello tiene que incrementar su producción goleadora. O si no, esperar un tropiezo del Baleares y el Algeciras, dos del Sabadell y por encima de todo, ganar sus dos duelos.