Javier Sanz: «Intentaremos renovar a Pablo Fernández»
El director deportivo del Nàstic defiende la continuidad de Marc Fernández
y pide paciencia con la sociedad Pablo-Antoñín en la delantera
Javier Sanz cumple su primera temporada al frente de la dirección deportiva del Nàstic, después de que el curso pasado fuera adjunto a Sergi Parés. El madrileño tuvo que plantear dos panoramas en el mercado. Uno en Segunda y otro en Primera RFEF. Pese a la tristeza del final del curso pasado, confía en volver al mismo lugar este año.
¿Satisfecho con la planificación?
Yo sí que lo estoy. Hemos hecho una plantilla compensada en número, que era lo que queríamos. Obviamente nos falta, David Concha que volverá durante la temporada, pero estamos contentos porque tenemos jugadores que pueden jugar en varias posiciones y hemos podido darle continuidad a una gran parte del equipo de la temporada pasada, mejorando aquello que queríamos mejorar.
¿La sanción es lo único que arrastra a este equipo de la eliminatoria ante el Málaga?
No era fácil volver a empezar tal y como acabó todo. Fue el final más difícil de escribir, el peor pensado. Igual que los aficionados se quedaron con las sensaciones del final, muchos jugadores que están dentro del campo lo hicieron de igual forma. Ante esa dificultad, empezar bien era importante. Creemos mucho en el trabajo día a día . Es nuestra fórmula de hacer y la que queremos llevar a cabo otra vez este año. Trabajar mucho más que el resto y competir por estar donde queremos estar.
¿El poco tiempo y la incertidumbre de la categoría en la que jugaría el equipo ha exigido más a la dirección deportiva?
Bueno, está claro que cuando hemos acudido al mercado eran unas fechas más complicadas, más complejas a nivel de disposición de jugadores. Teníamos trabajados los dos escenarios, pero hay gente que no espera. A partir de ahí hemos hecho la mejor plantilla que creemos que teníamos que hacer. Hemos buscado lo que queríamos, lo que nos hacía falta.
¿Se te ha quedado alguna operación atragantada?
Más que nombres, han sido situaciones. Pero al final, lo que eran las posiciones que queríamos completar, la prioridad era firmar todo gente con hambre, ambición y con ganas. Ya teníamos lo que era de grueso de la plantilla, y los que han venido lo han hecho con esa idea de sumar.
¿Con sinceridad se han fichado siempre primeras opciones, como se suele decir?
La primera opción es haberle dado continuidad a la gente que queríamos dar continuidad. Luego se han firmado complementos que no tienen que tener ese peso encima, pero que nos van a dar un salto de calidad. Creo que al final lo que hemos firmado es bueno y han sido primeras opciones, como Antonio (Cortés), Víctor Narro, entre otros. Alex López es un gran futbolista y nos tiene que dar un salto de calidad en tres cuartos de campo. Entonces creo que conforme a esa pregunta hemos firmado primeras opciones donde hemos querido firmarlas y luego hemos firmado gente que creemos que nos dará mucho desde un rol secundario.
¿Ver a Óscar Sanz de central es un fallo de planificación?
No. Óscar ya en la época de La Pobla, con Dani Vidal, jugó de central. Pasa a jugar ahí ante el Amorebieta, cuando Antonio Leal se carga con una tarjeta. Entra lo hace relativamente bien o muy bien, donde gana todos los duelos, y nos da una indicación de que puede repetir en esa posición porque nos ayudará en la salida de balón. Como te decía antes, tenemos jugadores que pueden jugar dos posiciones. Gorka y Leal, que estaban con molestias, tendrán que trabajar otra vez si quieren entrar en el equipo. Oscar Sanz es un jugador muy importante tanto de central como de pivote y lo viene demostrando. Son estados de forma, el entrenador es el que elige quién juega y si pone al que está bien pues estaremos más cerca de que te de ganar.
Se ha hablado mucho este verano de Marc Fernández. ¿Qué papel puede jugar Marc?
Marc es un jugador que siempre que juega tiene mucha relación con la capacidad de hacer goles o de asistir. Es un jugador que nos va a dar esa experiencia, el saber gestionar partidos y momentos. Y si volvemos a la temporada pasada, en la cual Marc tuvo 5 goles y una serie de asistencias, fueron casi todos goles de puntos. Creo que a la gente hay que valorarla por el compromiso, sobre todo, y por el rendimiento. A la gente trabajadora, la gente comprometida siempre la voy a defender. Marc quiere al club, a la entidad, quiere el proyecto y por eso para mí su continuidad era prioritaria.
Uno de los grandes fichajes es Antoñín. ¿Estás pendiente de que llegue ese primer gol?
Antoñín y Pablo son una sociedad que se está generando. Antoñin es un chico muy solidario, que trabaja mucho, que se genera muchas cosas. Y obviamente para un delantero que le llegue el gol es una liberación. Pero yo me quedo con su trabajo, con su día a día, con lo que nos da, con el compromiso que tiene. Es un chico que ha firmado aquí dos temporadas, que desde ya nos quiere dar, pero a veces las prisas no son buenas.
¿Qué ha pasado con Borja, un jugador importante al principio de curso y que ha salido de mala manera?
A nivel personal te tengo que hablar siempre bien de Borja porque es un buen chico. Pero creo que la situación le ha superado, creo que no se ha gestionado bien. Hemos llegado a un acuerdo para resolver el contrato y ahí más adelante volveremos a hablar porque nos quedamos con esa sensación de no haber gestionado bien la situación entre todos.
Pol Domingo, Pablo Fernández, Alberto Varo... acaban contrato en junio. ¿Se ha abierto la carpeta de renovaciones?
Son temas que están encima de la mesa, que hay que ir acometiendo. Pero, sobre todo, la prioridad era armar una plantilla competitiva. Iremos abriendo según vayamos pudiendo.
¿Parece difícil retener a Pablo?
Pablo es un chico que siempre ha tenido un compromiso espectacular con el Nastic. Y lo tiene. No tengo ninguna duda con él, sí que es verdad que lleva años haciendo las cosas muy bien, va a más y su rendimiento va siendo mejor. Es lógico que vaya teniendo intereses de otros equipos. En invierno y en verano ha habido posibilidad de que saliera, pero no queríamos perder potencial a nivel de plantilla. Y a partir de ahí, intentaremos en los próximos meses ver si se puede renovar o no.
¿Los contratos profesionales de Subirats y Alves representan la apuesta por la cantera?
Cuando entré la idea era hacer un proyecto de cantera. Veía que a la mínima, vienen clubes que se llevan a los jugadores que tienes aquí y no puedes hacer nada. Con Oriol Subirats y con Adrián Alves hemos querido dar el paso. No hay que tener prisa, pero son chicos que tienen potencial. Vamos en el camino de generar valor y apostar por los jugadores de la casa, pero siempre y cuando tengan con nosotros un compromiso. Si los promocionamos que no los perdamos por el camino. Y si realmente los perdemos, es porque llega una oferta que nos interese y tengamos un retorno.
¿En La Pobla se empieza desde cero?
Hemos rejuvenecido mucho en la plantilla con perfiles de 2005 en adelante, con gente con potencial, gente comprometida y hemos hecho un cambio de entrenador que queremos que nos deje ese compromiso y está conforme a lo que tiene. La idea es clara, intentar recuperar la categoría y buscar jugadores o perfiles de jugadores potenciales para que puedan acabar en el primer equipo.