El Nàstic ficha a David Juncà y Nil se marcha cedido al Mérida

Cambio de cromos en el lateral izquierdo del club grana

El Nàstic de Tarragona abrió el mercado de invierno con un cambio en el lateral derecho tras rescindir el contrato de Alex Tirlea y firmar a Migue Leal. Pues bien, la hoja de ruta se ha repetido en el otro lateral que también ha vivido un cambio de cromos que se ha cerrado en las últimas horas tras varias semanas trabajando en ello.

La dirección deportiva ha sellado la salida de Nil Jiménez y ha apostado por la llegada de un lateral de bambalinas como es David Juncà. Un movimiento que pretende darle un salto de calidad al carril zurdo con el fichaje de un futbolista con más de 70 partidos en Primera División y que ha militado en clubes de la talla del Girona, el Eibar y el Celta. Actualmente, Juncà militaba en el Interescaldes de Andorra al que llegó procedente del Wisla Cracovia con el que ganó la Copa de Polonia en el curso pasado.

Juncà, que cumplió 31 años el pasado 16 de noviembre, se formó en las categorías inferiores del Girona. A los 18 años debutó con el primer equipo disputando 8 partidos en la temporada 2011-12. Fueron cuatro las campañas en las cuales el carrilero militó en el cuadro catalán, todas ellas en Segunda División.

Su progresión era tal que, a sus 22 años, fichó por el Eibar, entonces en Primera División. Militó un total de tres campañas en el cuadro vasco, siempre en la máxima categoría, antes de aterrizar en el Celta de Vigo, la temporada 2028-19. En el mes de diciembre de 2020, el zurdo sufrió una grave lesión en el hombro que le impidió acabar la temporada jugando. Una campaña en blanco en Vigo, antes de regresar a Girona, la 2021-22. En el mercado de invierno dejó la entidad gerundense y no volvió a vestirse de corto hasta la 2022-23, cuando fichó por el Wisla Cracovia. Con este equipo, esta pasada campaña conquistó la Copa de Polonia, en su segunda campaña en la entidad. No renovó y apostó por iniciar una aventura en Andorra. Juncà regresa a España para jugar en la categoría de bronce, una Primera RFEF que es nueva para él y en la que quiere demostrar que, a sus 31 años, tiene mucho fútbol por delante.

El de Riumors es un lateral de mucho recorrido que vive prácticamente en el área rival. Sus centros son un constante peligro para los rivales y es el perfil de lateral que buscaba el Nàstic: de perfil ofensivo, contrastado y capaz de darle competencia a un Joan Oril inamovible en la demarcación desde su llegada a Tarragona.

David Juncà viene a ocupar el sitio de Nil Jiménez que se marcha cedido al Mérida. La segunda etapa de Nil Jiménez en el Nàstic de Tarragona deberá tomarse un descanso. Y es que el lateral zurdo se marcha cedido al Mérida hasta final de temporada por dos motivos. El primero, porque la dirección deportiva tarraconense ha decidido ir a por un futbolista en el carril izquierdo que pueda dar más competencia a Joan Oriol, hasta ahora absolutamente indiscutible en su demarcación. El segundo, porque Nil podrá disponer de los minutos que necesita para continuar progresando y volver a Tarragona en junio con las garantías suficientes para pelear un puesto en el carril izquierdo de la defensa.

A sus 24 años, el barcelonés ha participado únicamente en siete duelos esta temporada con el Nàstic. Solo 86 minutos disputados y únicamente ha sido titular en una ocasión, en el Anxo Carro, contra el Lugo. Vio una amarilla y fue sustituido en el descanso. La mayoría de las apariciones de Nil se han producido o bien para dar descanso a Joan Oriol en el lateral o bien para actuar de extremo zurdo en los últimos minutos, buscando centros peligrosos que pudiesen seducir a los delanteros. En la primera etapa en Tarragona, Nil Jiménez disputó partidos repartidos en dos temporadas (2021-22 y 2022-23), antes de marcharse, libre, a la Ponferradina. Allí, sus 24 duelos disputados (12 como titular) no le sirvieron para ganarse la renovación.

Temas: