Nace la Epic Trail, una carrera internacional en las montañas de Prades
La prueba, en noviembre, ayudará a desestacionalizar el territorio
Epic Trail Muntanyes de Prades. Así se denominará la nueva prueba internacional que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2023, organizada por el recién creado club Trailgat, con el objetivo de fomentar esta práctica deportiva, también en femenino, y convertirse además en un revulsivo para el tejido empresarial turístico de la zona en temporada baja.
El evento contará con carreras de 100 kilómetros (y 5.400 metros de desnivel positivo acumulado), 50 km (+2.800 m.) y 25 km (+1.250 m.), las tres distancias oficiales que forman parte del circuito ITRA(International Trail Running Asociation) y concederán puntos a los participantes para poder inscribirse en la UltraTrail del Mont-Blanc.
Las pruebas se celebrarán tanto en categoría masculina como en femenina, y estarán limitadas a 300 atletas por carrera en esta primera edición (900 en total). En paralelo habrá competiciones inclusivas, infantiles y diversas actividades durante todo ese fin de semana, con Prades como centro neurálgico.
Los trazados discurrirán además por l’Arbolí, Cornudella de Montsant, Alcover, Capafonts, La Febró, Vilaplana, Mont-ral, Montblanc y Vimbodí i Poblet.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona y la Generalitat de Catalunya, es tan ambicioso que su presupuesto supera los 50.000 euros. 28.000€ estarán destinados a premios en metálico para fomentar una participación de nivel, convirtiéndose en la prueba catalana mejor dotada y en la segunda en España.
La organización estima que la prueba generará un impacto económico de tres millones de euros, contabilizando que el fin de semana de la Epic Trail Muntanyes de Prades se darán cita alrededor de 3.500 personas (entre atletas, acompañantes y voluntarios) y durante el resto del año otras 16.500, indirectamente, con motivo del reconocimiento del terreno antes de las carreras.
Los recorridos del evento, además, quieren implementarse a corto y medio plazo como rutas turísticas de interés nacional con una señalización fija. De conseguirlo este circuito de las montañas de Prades se convertiría en el segundo centro oficial del proyecto Trail Running Centros de la Real Federación Española de Atletismo con sistema OTR (Open Trail Races). Esta tecnología marca el recorrido mediante balizas bluetooth y permite que se puedan realizar todo el año los recorridos sin necesidad de estar marcados; disponen además de una APP donde se registran los tiempos de los corredores y facilitan que sea una carrera de temporalidad virtual anual.
Gil y Castillo la correrán
La presentación de la Epic Trail Muntanyes de Prades, que tuvo lugar ayer en el Palau Bofarull de Reus, tuvo como abanderados a la reusense Núria Gil y el tarraconense Dani Castillejo, dos trail runners de talla mundial que tomarán parte en la prueba. Estuvieron acompañados por el presidente del Trailgat, Lluís Yebra, y diversos integrantes de la entidad; la representant territorial de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Carmina Blay; el diputado provincial Juanjo Garcia; y el concejal de deportes de Prades, Joan Llurba. Todos ellos destacaron el papel desestacionalizador y a la vez revulsivo que supondrá esta prueba para el territorio.