Muere el piloto tarraconense Carles Falcón tras su accidente en el Dakar
Los daños neurológicos provocados por el accidente eran irreversibles. Llegó en avión medicalizado el viernes al aeropuerto de Reus y de allí se trasladó a la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona
El piloto de motos Carles Falcón ha fallecido este lunes 15 de enero. El tarraconense sufrió un accidente con su moto en la etapa del Dakar del pasado 7 de enero, que le produjeron lesiones severas, entre ellas un edema cerebral y varias fracturas, la principal en una vértebra.
Falcón, de 45 años de edad, pudo ser trasladado a Catalunya desde Arabia Saudí para ser ingresado en la UCI del hospital Joan XXIII de Tarragona el pasado viernes a última hora de la tarde, pero el equipo médico hoy lunes ha comunicado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente eran irreversibles.
Su equipo ha lanzado un comunicado donde se le recuerda como «una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía». Así mismo, Twin Trail Racing manifiesta que Falcón ha fallecido «haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar».
Además de piloto Carles Falcón fue ingeniero informático de formación, instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Su equipo recuerda su manera de «enseñar con paciencia, energía y felicidad, haciendo que todos disfrutaran de la moto».
El Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside José Manuel Rodríguez Uribes, ha enviado su «más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español» y añadió que acompaña «en el dolor a su equipo y a todos sus compañeros en esta edición del Rally Dakar».
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del primer participante de Tarragona en esta prueba. Llamenta profundamente la muerte del piloto tarraconense: «Carles Falcón nos ha regalado momentos maravillosos. Traslado todo mi apoyo a los familiares, amigos y a todo su equipo en estos momentos tan tristes. El deporte tarraconense está de luto”.
Justo antes de empezar el Rally Dakar 2024, el pasado 30 de noviembre, el alcalde Viñuales, y el consejero de Deportes, Berni Álvarez, habían recibido en el Ayuntamiento a Falcón y a los otros dos pilotos también tarraconenses participantes al Rally Dakar 2024: Marcel Quirós i Matías Rodríguez.
Según ha explicado el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, “desde el mismo día del accidente, el Consistorio ha estado en contacto directo con el equipo de Falcón para interesarse por su estado de salud hasta conocer hoy la trágica noticía de su muerte”.
El Dakar
El rally Dakar también transmitió «su más sentido pésame» a los familiares y amigos del piloto español. «La organización y los competidores del Dakar desean transmitir su más sentido pésame a su familia y amigos», reza el comunicado de la organización, que añade que conocieron su fallecimiento «con gran tristeza» por la familia de Falcón.
El Dakar explicó que durante la especial de la segunda etapa entre las ciudades saudíes de Al Henakiyah y Al Duwadimi, el piloto español sufrió «una fuerte caída» en el km 448 y «los servicios de emergencia llegaron rápidamente y pudieron constatar la gravedad de su estado».
«Carles fue trasladado por vía aérea al hospital de Al Duwadimi y evacuado después al hospital de Riad, antes de ser repatriado a España unos días más tarde», añadió el Dakar, que resaltó que «a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el piloto ha fallecido a causa de las secuelas del accidente».
Con el fallecimiento de Falcón, natural de Tarragona, que tenía 45 años y participaba por segunda vez en el Dakar, son ya 74 personas las que han perdido la vida en las 46 ediciones del rally, tres de ellas españoles.