El regreso de ‘El Profesor’ Montalvo
El centrocampista de Riudoms ofreció un recital ante el Tarazona, recuperando la versión que enamoró a los aficionados del Nàstic hace dos cursos
Marc Montalvo está de vuelta. El mediocentro de Riudoms sonríe y eso ya es motivo de alegría en el Nàstic. Cuando lo hace, el equipo siempre está mucho más cerca de ganar. Porque el jugador tarraconense tiene una cabeza privilegiada para el fútbol. En su mente, las piezas encajan como por arte de magia. Es un conductor fantástico, un cerebro brillante cuando funciona a máximo rendimiento.
El periodista y locutor de FEF televisión Álex Faura, habitual en las retransmisiones del Nàstic, lo apodó ‘El Profesor’. «Es la cabeza pensante, como el personaje interpretado por el actor Álvaro Morte en la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’. El encargado de diseñar todo el plan», cuenta. Un sobrenombre que le viene como un guante. Montalvo es capaz de maquinar las jugadas y de dar las soluciones más brillantes sobre el verde.
El pasado sábado frente al Tarazona completó una actuación sublime. Espectacular en todas las facetas del juego. Sin balón se mostró anticipativo. Lanzándose al piso para rebañar pelotas. Contundente y rápido.
Con el cuero en los pies exhibió un nivel superior. Sorteando rivales, apareciendo constantemente en la medular para oxigenar al equipo, levantar la cabeza y escoger siempre la mejor opción. Una actuación que mereció los mejores elogios tras el partido.
«Sabemos que es un jugador con mucho nivel y proyección. Estoy satisfecho porque ha dado un paso adelante para intentar revertir una situación en la que el final de la temporada pasada no disfrutó de minutos. Quiero este tipo de jugadores, capaces tirar puertas abajo», decía el técnico del Nàstic, Dani Vidal, tras sumar la segunda victoria de la temporada frente al Tarazona (1-0).
Y es que la temporada pasada no fue la mejor para el canterano. Marc Montalvo dejó el listón altísimo en su estreno como jugador del primer equipo en la campaña 2022/23. Irrumpió con una fuerza tremenda. Se hizo capital para Raül Agné y también para Dani Vidal. Solo perdió el puesto en la breve etapa de Iñaki Alonso al frente del conjunto grana. Fue de las pocas noticias positivas de un curso complicado en el Nou Estadi.
El año pasado esa progresión se vio interrumpida. Si en la 2022/23 jugó 2.464 minutos, en la 2024/25 su registro cayó hasta los 1.725 minutos. Solo fue titular en 17 partidos y solo completó los 90 minutos en diez duelos.
Perdió confianza y su juego experimentó un bajón considerable. Mientras el equipo crecía, Montalvo no encontró el pulso al equipo. Como el pez que se muerde la cola, su rendimiento no le daba para competir por el puesto y la falta de regularidad no le permitían recuperar la seguridad en su talento.
Tales fueron las dudas, que su continuidad en el Nàstic este verano fue entredicha. Montalvo firmó en 2022 su renovación hasta 2026, pero su situación no pasó desapercibida para clubes importantes que presentaron sus propuestas sobre la mesa de la dirección deportiva grana. Pero en los planes de la entidad tarraconense no entraba la posibilidad de desprenderse del centrocampista de Riudoms.
Ni siquiera cuando la llegada de Álex López y la continuidad de Borja Martínez generó un ‘overbooking’ en el medio del campo. Montalvo iba a seguir en el Nàstic.
Con las cosas claras sobre la mesa, el jugador parece haber dado un paso al frente. En la visita a Amorebieta, el canterano de 22 años, estrenó la titularidad. Fue sustituido a la hora de juego. El sábado, ante el Tarazona, jugó los 90 minutos. Porque cuando Montalvo está en su ‘prime’ es prácticamente imposible quitarle del partido. En cualquier momento es capaz de maquinar una jugada que deje sin reservas la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el mismo Banco de España.