Mon Cañellas y Alberto Guillén, campeones de España de J70

Los regatistas del Club Nàutic Cambrils conquistaron el título en las Rías Baixas

Los regatistas del Club Nàutic Cambrils Mon Cañellas y Alberto Guillén han sumado un destacado éxito después de proclamarse campeones de España de la clase J70 de vela en una emocionantísima competición disputada en aguas de La Toja (Pontevedra), en plena Rías Baixas de Galicia, con una última regata no apta para cardíacos.

Ambos formaron parte de la tripulación del barco ‘Hang Ten’, que tuvo a Jorge Martínez Doreste a la caña, además de los vigueses Fátima Barreras y Ricardo Lorenzo que completaban el equipo de competición.

La embarcación, con bandera del Real Club Náutico Gran Canaria de Las Palmas, se situó provisionalmente segunda de la prueba, al final de la primera jornada, gracias a un segundo, un quinto y un tercer puestos en las tres regatas iniciales.

La tripulación ganadora al completo.

Comandaba en ese momento la provisional del Campeonato de España el equipo ‘Clínicas W’, liderado por Luis Martínez Doreste (hermano de Jorge), tras un primero y dos terceros, respectivamente. Tercero era el barco gallego ‘Laguardia & Moreira’ con Juan Deben, con un quinto, un duodécimo y un segundo.

Fue en el segundo día cuando el ‘Hang Ten’ conseguía ponerse líder provisional, empatado a puntos con el ‘Clínicas W’, después de dos victorias parciales y un quinto puesto en la última manga. El ‘Marnatura’, tercero, estaba algo más descolgado.

Todo quedaba a expensas pues de lo que sucediera en la tercera y última jornada, con una doble regata y el título de España en juego. Mayor emoción imposible.

La competición estuvo reñida hasta el última regata.

De entrada el ‘Clínicas W’ recuperaba el liderato con una segunda plaza, solo superado por ‘Noticia’, mientras que el ‘Hang Ten’ firmaba una quinta plaza y pasaba a ser segundo en la provisional. Pero los Doreste, Cañellas, Guillén y compañía no habían dicho aún la última palabra. Y pusieron toda la carne en el asador en la última prueba programada, en la que ambos barcos fueron intercambiándose las posiciones. ‘Hang Ten’ lograba la victoria y el ‘Clínica W’, que tenía suficiente con ser segundo para proclamarse campeón, perdió el título en el último instante, al ser rebasado por ‘Tenaz’ y ‘Marnatura’.

La Copa del Rey, próximo reto

El próximo reto para Cañellas y Guillén será ahora la Copa del Rey, en la clase J70, que tendrá lugar en Palma de Mallorca del 29 de julio al 5 de agosto.

A diferencia de rol que tenían hasta ahora uno y otro actuarán esta vez como armadores del Hang Ten, que contará con una tripulación formada íntegramente por componentes del Club Nàutic Cambrils. Les acompañarán Ricard Castellví y Joan Fargas, además de la regatista gallega Fátima Diz.

La embarcación contará con el patrocinio de la empresa cambrilense Hermanos Berga, que ha decidido apoyar a este joven equipo local.

Temas: