Mireia Benito finaliza 63ª en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos
La ciclista del Llorenç del Penedès no pudo pelear por las posiciones delanteras en una prueba que ganó Kristen Faulkner
Contra todo pronóstico y con una carrera inteligente, la estadounidense Kristen Faulkner se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta al imponerse en solitario en la prueba disputada con salida y llegada en París, con un recorrido de 157.6 km, en la que sorprendió a las dos grandes favoritas, la neerlandesa Marianne Vos y la belga Lotte Kopecky, plata y bronce respectivamente.
Mireia Benito, la ciclista de Llorenç del Penedés brilló haciendo el trabajo sucio para su compañera. Fue una gregaria de lujo. Finalizó en 63ª posición, pero fue clave en la sexta plaza conquistada por Mavi García, la otra española que se llevó un diploma olímpico.
«Estoy muy feliz por Mavi. Tenía la misión de ayudarla y dejarla bien colocada, que no le faltara de nada, y lo he logrado. Mavi está a un gran nivel y se merece el puesto que ha conseguido, que tiene mucho mérito», dijo la ciclista tarraconense en meta.
Mireia subrayó que «había mucho nivel, ya que todo el mundo quiere ganar, pero Mavi es muy valiente, ha sido un placer trabajar para ella, y un diploma es un resultado espectacular».
La catalana se marcha de París con un gran recuerdo de su debut. «Haber venido a los Juegos ha sido algo muy bonito, me voy con buen sabor de boca, el recorrido ha sido espectacular, una experiencia única. En la salida se me caíaan las lagrimas de la emoción, estaba bajo la Torre Eiffel», comentó Mireia.
«Montmartre es lo mas que he vivido, escuchar esos ánimos, esa pasión, es algo que contagia el espíritu guerrero», concluyó la ciclista de Llorenç del Penedès.
La gran sorpresa la proporcionada por Faulkner (Homer, 31 años), corredora residente en Girona. Un alarde de inteligencia, sentido táctico y de fuerza final, dieron a esta corredora que también hará pruebas de pista en París una medalla de oro inesperada, pero brillante como la que más.
Una vencedora sorprendente
Faulkner, quien junto a Kopecky alcanzó a Marianne Vos y la húngara Blanka Vas a 3,5 de meta, no esperó para lanzar su carta ganadora. Tenía que evitar el esprint a 4 y atacó de manera fulminante para abrir un puñado de segundos suficientes como para llegar a meta y saborear la gloria olímpica.
La experiencia de Vos, campeona olímpica en Londres 2012 y triple del Mundo, no tuvo valor único a la hora de gestionar la llegada. A sus 37 año los tuvo cerca, pero a 3,5 de meta la suerte cambió. La neerlandesa y la húngara Vas recibieron la visita de Kopecky y Faulkner.
La ciclista americana no lo pensó dos veces. Atacó, las demás se quedaron mirando y Faulkner inició el camino hacia la gloria. No miró atrás esta corredora que no tenía previsto participar en la prueba de ruta para centrarse en la pista y que se ha llevado un oro.