Miquel Mañé se corona bicampeón del mundo de gimnasia aeróbica

El deportista de Calafell, de solo 21 años, alcanzó su segundo título en Pesaro (Italia). Incluye vídeo de su actuación

«Esta medalla de oro significa mucho esfuerzo, trabajo duro y dedicación. Ha sido un año muy duro desde el principio». Son las primeras palabras de Miquel Mañé después de proclamarse campeón del mundo individual de gimnasia aeróbica en Pesaro (Italia), donde el público le dedicó una sonora ovación nada más concluir su espectacular ejercicio.

Les dejó a todos boquiabiertos con ‘Black Gold’, la rutina que puso en escena el joven deportista de 21 años de Calafell. Sus combinaciones únicas de movimientos aeróbicos y su fluidez como bailarín le han llevado hasta la segunda corona mundial.

Mañé ya tocó el cielo en 2021 en Bakú (Azerbaiyán) en su estreno como absoluto, poco después de cumplir la mayoría de edad, en esta modalidad de la gimnasia, no olímpica y antes conocida como aeróbic deportivo, en la que los participantes ejecutan un ejercicio de un minuto con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

Mañé, que pertenece al Club Gimnàstica Calafell, consiguió en la final una puntuación total de 21.750, lo que le permitió superar al japonés Mizuki Saito, que logró 21.400, y el italiano Davide Nacci, que sumó 21.300.

Vídeo de la actuación de Miquel Mañé en el Mundial de Pesaro:

Fueron los dos gimnastas que le acompañaron en el podio después de una final para la que se habían clasificado tres de los cuatro campeones mundiales masculinos individuales que competían en Pesaro.

Miquel Mañé, el coreano Kim Hanjin y el japonés Saito Mizuki (JPN) se metieron en la gran final, para la que sólo se clasificaban los ocho mejores. El sacrificado fue el campeón mundial en 2014, el mexicano Ivan Veloz, que cayó eliminado después de una caída al principio de su rutina

El calafellense logró el pase a la final con la mejor puntuación de todos los participantes, 21.550, lo que le situaba como máximo candidato a la medalla de oro que luego ratificó sobre el tapiz.

Este segundo título mundial, tres años después de conquistar el primero, culmina un 2024 ciertamente difícil para Mañé, quien admite que padeció problemas de salud mental antes de este Mundial. «Mi mente y mi estado físico estaban en diferentes lugares, así que creo que trabajar en ambos y poder ponerlos en el mismo lugar ha sido la gran lucha del año», admite.

«Afortunadamente, puedo decir que estoy bien ahora», asegura después de confirmar que también se ha refugiado en su familia para poder superar este bache.

Antes de este título, este mismo año, Mañé se colgó la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada Yokohama (Japón). En su palmarés también figura la medalla de bronce que consiguió en los Europeos de la disciplina en 2023.

En la modalidad de tríos de este Mundial disputado en Pesaro el propio Miquel Mañé, Ferran González y Sonia Vidal fueron séptimos con un total de 19.972 puntos. Superaron la puntuación que habían obtenido en la fase clasificatoria, en la que ya habían sido séptimos con 19.777 puntos.

El oro en esta modalidad de tríos fue para China, la plata para Francia y el bronce para Bulgaria.

Temas: