Miguel Indurain se pone a punto en Cambrils para la Titan Desert

El pentacampeón del Tour de Francia competirá con el equipo Kosner-Saltoki Home del cambrilense August Pascual

Miguel Indurain, el cinco veces campeón del Tour de Francia y dos Giro Italia participará por primera vez en la Titan Desert de Marruecos. Del 30 de abril al 5 de mayo recorrerá los duros parajes africanos para vivir una experiencia muy alejada de las épicas gestas que protagonizó en los 90 en las paredes verticales del Tourmalet o del Mortirolo. Lo hará con un equipo tarraconense, el Kosner-Saltoki Home que dirige el cambrilense August Pascual.

August Pascual es una leyenda de la Titan Desert. Acumula 17 participaciones con la de este año. Un auténtico Titán de la arena marroquina como le reconoció hace algunos años la misma organización de la prueba. Fue él quien convenció al exciclista navarro de apuntarse a la Titan Desert.

«Había participado con nosotros en la edición del 2019 que por motivos de la pandemia de Covid-19 se disputó en Almería. Con eso tenía suficiente para haber vivido la experiencia, decía, pero tras comer con él hace unas semanas en Pamplona, conseguí sacarle el ‘sí’», explica Pascual que señala «no es lo mismo la prueba de Almería que la de Marruecos».

Todo el equipo, 42 corredores y corredoras entre amateurs y profesionales, tuvo su puesta de gala este fin de semana en la Costa Daurada. Alojados en el Hotel Mas Gallau de Cambrils, el Kosner-Saltoki Home hizo su presentación oficial con Miguel Induráin como gran protagonista.

Hubo tiempo para las risas en el momento de la fotografía oficial del equipo, pero también de preparación para la competición. Rodaron por las carreteras de la Costa Daurada pasando por Alforja, Aleixar, Montroig y Hospitalet de l’Infant entre otros municipios. Tramos que «nos permiten simular los terrenos que nos vamos a encontrar en Marruecos», señala Pascual. Por lo que se vio, Miguel Induráin no tendrá problemas.

«Empezó una subida siendo el último. Cogió una cadencia brutal y sin levantarse -pocas veces se le vio levantarse durante su etapa profesional- nos fue pasando a todos. Sin sudar», asegura Pascual. El portento de la naturaleza que ridiculizaba a los mejores escaladores del momento (Pantani, Rominger o Claudio Chiappucci) con su rostro serio mientras los iba dejando atrás, no puede evitarlo.

Indurain es de esos deportistas, leyendas, que practique el deporte que practique lo hace de manera profesional. Aunque roce la sexta década.

«Quiere vivir la experiencia y seguro que lo va a hacer, porque conecta con la gente. Es especial. Nunca tiene un ‘no’. Pero cuando se pone un dorsal, no tiene amigos», dice el cambrilense.

También hubo tiempo para probarse en la playa como ejercicio práctico de cómo deberán afrontar las dunas del desierto de Merzouga. El team manager del Kosner-Saltoki Home fue el encargado de dar una pequeña charla de unas tres horas de formación, con explicaciones técnicas, mecánicas y de todo tipo. «La mayoría de los 42 ciclistas del equipo es la primera vez que participará en la Titan Desert», cuenta August Pascual.

No todos, obviamente. El Kosner-Saltoki Home es uno de los equipos potentes de la competición. Induráin es el rostro mediático, pero en las filas del equipo figura el vigente ganador de la Titan Desert de Marruecos, Konny Looser. Segundo fue Pau Marzà, de Xerta que también figura como corredor del equipo, junto con el también tarraconense Miquel Escolà y el propio August Pascual.

El Kosner-Saltoki Home contará además con un equipo femenino con grandes figuras como Vera Looser, ganadora de una etapa en Marruecos en 2022 y vencedora de la Titan Desert Almería; Tessa Kortekaas y Pilar Fernández.

Temas: