McLaren domina, Verstappen resiste y Ferrari apuesta por Lewis Hamilton

La temporada más extensa de la historia de la F1 trajo 24 carreras llenas de sorpresas, con el resurgir de McLaren como fuerza dominante, la resistencia de Verstappen frente a los desafíos y un Ferrari renovado que busca volver a la cima

El año 2024 representa la temporada más larga de F1 con 24 carreras y 6 al sprint. Una temporada en la que ha pasado de todo, y que comenzó con un dominio de Max Verstappen, quien tenía serios problemas de equilibrio en su Red Bull, pero que pudo superar para ganar las primeras carreras, obteniendo una ventaja suficiente para afrontar la segunda mitad del año.

A partir del GP de Miami, el campeonato dio un giro impresionante debido a los grandes cambios que se produjeron después de las tres semanas de vacaciones.

Si bien todos los equipos trajeron numerosas mejoras que influyeron en el rendimiento durante la segunda parte de la temporada, el equipo que mejor las aprovechó y acertó fue McLaren, que pasó a ser el dominador absoluto en todas las carreras con sus dos monoplazas.

A pesar de tener el mejor coche, desaprovecharon las oportunidades de descontar la ventaja de Max Verstappen, quien sufría con el Red Bull para mantenerse en la lucha por las posiciones de podio.

McLaren, liderado por el joven inglés Lando Norris, tuvo en sus manos un cohete para disputarle el mundial de pilotos a Max Verstappen, pero el equipo falló tácticamente y no supo materializar esa ventaja técnica que le daban las mejoras. En algunas carreras, la lucha entre Norris y Piastri, compañeros de equipo, dio la oportunidad a Verstappen de mantener su ventaja, y en otras, los fallos fueron de Lando Norris, quien no lograba las victorias que, a priori, tenía a su alcance.

Red Bull tampoco contó con la ayuda del mexicano Sergio Pérez, quien demostró falta de calidad para contribuir al equipo, y eso le costó el asiento en Red Bull, que lo ha reemplazado con el novato australiano Liam Lawson para la próxima temporada.

Las mejoras también llegaron tarde a otros equipos, como Ferrari, que, con Charles Leclerc y Carlos Sainz, consiguió ganar 4 carreras, entre ellas Mónaco y Monza. Sin embargo, no le alcanzaron para conseguir el subcampeonato de constructores, que ganó McLaren, ni para desafiar a Norris en el subcampeonato de pilotos, aunque lucharon hasta la última carrera por ambos títulos.

El otro equipo que consiguió ganar 4 carreras fue Mercedes, liderado por el joven George Russell, quien batió a su compañero Lewis Hamilton en 19 de las 24 carreras.

El año próximo, con pilotos nuevos y muchos cambios en la parrilla, será una temporada también muy larga, pero en espera de los grandes cambios que llegarán en el año 2026.

Por su parte, la incorporación de Nico Hülkenberg al nuevo equipo Audi y la de Lewis Hamilton, que espera demostrar en Ferrari que sus 7 títulos no han sido solo por el coche dominante de Mercedes, buscarán devolver el título a los italianos, con el permiso de Charles Leclerc.

Max Verstappen, en un equipo que ha perdido su mayor activo, que era el ingeniero Newey, tendrá que luchar por mantener su corona contra todos los demás. McLaren, que no ganaba desde 1998 el campeonato de constructores, tendrá el mejor monoplaza y una buena pareja de pilotos que espera renovar su título y optar al de pilotos.

Por su parte, Sainz formará parte de Williams y el incombustible Alonso seguirá en el equipo Aston Martin por un año más.