Marta Galimany: «Llego con muchas ganas al Mundial»
La vallense disputa el maratón mundialista de Budapest este sábado (07.00 h) en plena forma, después de una preparación exhaustiva en los últimos meses
Marta Galimany se estrenará en el Campeonato del Mundo de atletismo absoluto de Budapest este sábado a las 7.00 de la mañana, el día y la hora fjada para el inicio del maratón femenino. La atleta de Valls, de 37 años y actual plusmarquista española de la distancia (2:26:14 horas, 2022 en Valencia), afronta el segundo Mundial y 12º maratón de su trayectoria.
¿Cómo llega a este Mundial?
Con muchas ganas. Llego fuerte a Budapest, he entrenado muy bien. Hemos hecho dos concentraciones en altura, en Font Romeu y Les Angles. He acumulado muchos kilómetros y trabajo y lo he asimilado muy bien, sin sufrir además ningún percance. Ahora solo queda esperar que llegue el día de la carrera y que todo se trabajo se plasme en la competición.
¿Cuál es su objetivo?
Estoy la 32ª por marca de todas las inscritas, aunque luego habrá que ver cómo llega cada una. Son marcas un tanto engañosas porque en mi caso aparecen las 2.37h de Madrid que corrí esta temporada, aunque es simbólica. Y en cuanto a otras atletas algunas no han corrido este año, porque el periodo para conseguir la mínima era más amplio en el maratón con respecto a algunas otras modalidades. Así que prefiero mirar la marca personal en estos casos. Todo lo que sea mejorar la 30ª posición sería bueno para mí, pero por sensaciones aspiro a estar más adelante.
En el anterior Mundial de Doha’2019 fue 16ª, pero aquella fue una prueba condicionada por el calor extremo y multitud de abandonos.
Yo me había preparado a conciencia, sabiendo dónde iba a correr y las condiciones que me encontraría, quizás a diferencia de otras atletas. No es descabellado que pudiera salir un resultado así de nuevo, aunque sería muy complicado ahora.
¿Le gusta el recorrido de Budapest?
Es llano y se podrá correr bastante, aunque hay un puente con algo de desnivel que deberemos cruzar varias veces. No es un mal circuito. Esta vez no hemos podido verlo in situ, pero sí por Google maps y topografía facilitada por la organización.
¿Quiénes son las principales favoritas?
Las atletas etíopes y las keniatas, aunque también hay una americana que puede estar delante. Y luego estamos el resto de las participantes.
Será su 12º maratón. ¿Con cuál se queda de los que ha corrido hasta ahora?
La más especial fue la de Valencia (2022), donde conseguí el récord de España. Me encontré muy bien y todo fue rodado. Y también la de los Juegos Olímpicos de Tokio, en Sapporo (2021).
¿Qué ha cambiado de aquella Marta Galimany que disputó por vez primera esta distancia en 2017 en Berlín?
Bastantes cosas. He crecido mucho como atleta. Tengo más experiencia, soy profesional desde hace dos años y medio (2021) y ahora me dedico 100% al atletismo. En todo este tiempo hemos aprendido y nos hemos rodeado de un equipo que nos ayuda y nos da los mejores consejos. Siempre están pendiente de nosotros a la hora de preparar las carreras.
¿Hasta qué punto influye en su preparación que su entrenador, Jordi Toda, sea también su pareja sentimental?
Para nosotros dos, aunque seamos profesionales, el atletismo no deja de ser un hobby. Disfrutar esta pasión los dos juntos creo que nos retro alimenta en cosas positivas. Él me conoce muy bien, sabe lo que necesito en cada momento y los estímulos para que esté tranquila y no me ponga nerviosa. Para nosotros es lo más normal desde hace años, aunque hay gente que se sorprenda que podamos compaginarnos. Los dos buscamos mejorar y que no surjan problemas. No somos los únicos, hay más parejas en el mundo del atletismo.
Tiene también ya la mínima internacional para estar en los Juegos Olímpicos de París de 2024. ¿Piensa ya en la que sería su segunda cita olímpica?
Ahora mismo estoy centrada en este Mundial. Sí es cierto que tengo la mínima de la World Athletics, pero falta por saber la marca que fijará la Federación Española de Atletismo; se conocerá unos días, después de Budapest. Puede ser más difícil o más asequible que la internacional. Sí sabemos ya algunos otros criterios, como que si alguna de las españolas de este Mundial acabase entre las ocho primeras y tuviera la marca que pedirán estaría preclasificada. Pero ese criterio por plaza es muy complicado de conseguir en un Mundial. Así que intentaremos competir de la mejor manera posible en Budapest. Luego ya será un reset y podremos pensar en los Juegos Olímpicos. Siempre es complicado conseguir una clasificación de este tipo.
¿Hasta cuándo se ve corriendo Marta Galimany?
Estoy en mi mejor momento, la verdad, consiguiendo mis mejores marcas en el maratón. Tenemos margen aun por delante estamos saboreando al máximo esta especialidad. Correré mientras pueda. El día que me estanque o vea que no disfruto me lo plantearé, pero mientras tanto no.
El maratón femenino del Mundial contará con tres españolas: Marta Galimany (37 años), Meritxell Soler (30) y Fátima Ouhaddou (30).