Marcel Quirós pospone su regreso al Dakar hasta 2024
Ya tenía la preinscripción para 2023, pero no ha podido completar el presupuesto
Marcel Quirós deberá esperar a 2024 para volver a competir en el Rally Dakar. El piloto tarraconense, que en 2022 tomó parte en la categoría de clásicos con Artur Aragonès como copiloto, contaba con poder estar en ocho días de nuevo en la línea de salida de la prueba por etapas más dura del mundo. De hecho ya tenía la preinscripción incluso formalizada.
Sin embargo la imposibilidad de completar el presupuesto necesario para salir con suficientes garantías, después de la negociación con los últimos patrocinadores que pretendía, ha motivado su renuncia.
«Había preparado la temporada a conciencia con la participación en pruebas como la Baja Aragón y en Marruecos. Estábamos preparados, el coche funcionaba muy bien después de las pruebas que habíamos hecho (repetía con un Lada Niva) y teníamos unas ganas enormes. Pero ha fallado lo que no estaba en nuestras manos», lamenta.
Pese a todo el tarraconense quiere agradecer públicamente a los patrocinadores que dan apoyo a su equipo BXS Motorsport: Pomma, RVR (Pirelli Competición), Profender y Doga.
Y espera que a ellos se sumen otras más: «El objetivo es que Tarragona vuelva el año próximo a la carrera más dura y prestigiosa, el Dakar. Pero para ello es necesaria la ayuda y apoyo de las empresas e instituciones de nuestra ciudad», añade.
Quirós, mecánico de profesión y un apasionado del automovilismo, cuenta además con una pequeña flota de Lada Niva que prepara expresamente para todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia de competir en raids como el Dakar debido al auge que tiene la modalidad de los clásicos, reservada a coches de los años 80 y 90. En esta próxima edición hay un centenar de participantes inscritos.
El Dakar 2023 tiene de nuevo como escenario Arabia Saudí, por cuarta edición consecutiva. Comenzará el 31 de diciembre y transcurrirá hasta el 15 de enero. Los participantes deberán afrontar una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km de especial.
Sin Marcel Quirós en la linea de salida ni tampoco Artur Aragonès (en su caso ya no iba a participar) este Dakar se queda sin representantes provinciales, ya que en motos tampoco competirán los pilotos del Moto Club Miramar de Valls y del Twin Trail Racing que lo hicieron en 2022: Albert Martín, Carles Falcón e Isaac Feliu.