Leandro Campabadal, leyenda nonagenaria
El tenista de 93 años del Tenis Tarragona viajará a Alicante para disputar el Campeonato de España de la categoría
En el Club Tenis Tarragona te das cuenta que no es necesario ir al Godó, ni a la Caja Mágica para ver leyendas jugar a tenis. Leandro Campabadal, es más que todo eso, es todo un ejemplo. A sus 93 años de edad se prepara para jugar el Campeonato de España de Tenis en la categoría de más de noventa años.
El socio número uno del club es objeto de decenas de miradas durante sus entrenamientos. Incluso, durante sus descansos, varios aficionados se acercan a Leonardo para pedirle fotos y mostrarle su admiración.
Campabadal entrena con su técnico, Fernando Elvira, dos días a la semana durante una hora por sesión. Tiene todavía más mérito lo de Leandro Campabadal, ya que hace unos años se rompió el tendón de su brazo derecho, esto provoca que el veterano tenista tarraconense no pueda sacar por alto y su golpe de derecha no sea su gran virtud.
Pero si su derecha no es su fortaleza, el revés de Leandro es una auténtica delicia, un golpe de maestro, donde reina la técnica del cruzado y también la dejada.
Leandro reconoce que «soy un auténtico amante del tenis, de los que ven todos los torneos y si es necesario, estoy hasta las cuatro de la madrugada viendo partidos por la tele».
Sobre sus inicios, Campabadal afirma «llevo desde los diez años jugando a tenis, justo cuando acabó la guerra».
El veterano tenista tarraconense tiene un gran palmarés. Fue campeón de España en 2015 en la categoría +85 años. Además es cuatro veces subcampeón nacional en las categorías: +75, +80, por partida doble y en la de +85.
Leandro Campabadal alcanzó la cima en el año 2011, donde disputó el Mundial de Tenis con la selección española, en un formato tipo Copa Davis, en la categoría +80 años. Donde además consiguió el puesto número tres del ránking español.
Leandro explica que «fue un sueño estar en Turquía y jugar contra Estados Unidos, Australia y Suiza. Ahí había tenistas profesionales. que incluso, habían ganado Grand Slams, solo pudimos ganar a los suizos, pero fue increíble».
Lo de Campabadal, tiene más mérito todavía teniendo en cuenta que su último partido fue en junio de 2019. Fue en Mallorca y en una final en la que quedó subcampeón. Con la llegada del Covid-19, dejó de competir, pero ahora vuelve para hacer historia.
Fernando Elvira, es su entrenador y reconoce que «es un lujo poder entrenarlo. Es mi ídolo, lo que está haciendo con casi noventa y cuatro años es una pasada y es todo un ejemplo».
Sobre la gente que lo ve entrenar, Elvira explica que «los chavales alucinan con el. Y te diré que ningún chaval joven tiene la ilusión y las ganas de entrenar que tiene Leandro».
Sobre la preparación, afirma que «antes de saber que iba al campeonato, entrenábamos un día a la semana. Pero ya hace unas semanas que entrenamos dos días: miércoles y viernes».
Quien no se pierde ningún entrenamiento es Ángel Campabadal, su hijo pequeño que reconoce que «se me cae la baba con mi padre, verle con esta ilusión me hace muy feliz y es todo un ejemplo. Ver como en el club es un ídolo y vienen a pedirle fotos me llena mucho».
El Campeonato de España se disputará a partir del 27 de mayo en Alicante, pero no será hasta el último día del mes de mayo cuando debute Campabadal. Su rival será Enrique Ayala, favorito en el torneo. Además, será la primera vez que se enfrenten ambas leyendas del tenis. Los partidos son al mejor de dos sets. En el caso de desempate, se hará un super Tie Break de diez puntos.