La UE Valls, a por el reto de la lliga Èlit
Los rojiblancos debutan frente al Europa ‘B’ en una división que reparte tres billetes para Tercera RFEF, dos para los primeros y el tercero en un play off
juanfran moreno marcelo
valls
La Lliga Èlit arranca este fin de semana y lo hace con un único representante provincial como es la UE Valls que consiguió el billete la pasada temporada al finalizar en segunda posición en el grupo III de Primera Catalana. Se quedaron a solo cuatro puntos del ascenso a Tercera RFEF, pero el premio de consolación no fue ni mucho menos malo porque lograron escapar de Primera Catalana y ser partícipes de una nueva categoría en la que se van a medir 16 proyectos consolidados de toda Catalunya.
El sistema de ascenso está definido de la siguiente manera: los dos primeros equipos subirán de manera directa, mientras que del tercer al sexto clasificado disputarán un play off por la tercera plaza que dará el tercer billete a Tercera RFEF. Por el contrario, los últimos cuatro clasificados perderán la categoría bajarán a Primera Catalana.
Manel Cazorla, técnico de la UE Valls, atiende al Diari a pocos días del debut en la Èlit. El entrenador cumple su segundo año como entrenador del equipo vallense y cree que la nueva categoría va a ser muy dura: «Es una liga única de un solo grupo donde nos hemos metido los mejores equipos de Primera Catalana y los que han bajado de tercera. Será una liga muy competida en la que los partidos se van a decidir por detalles».
Lógicamente el nivel de los equipos es muy alto y por eso cuesta definir un grupo claro de favoritos. Eso sí, Cazorla quiere que su Valls esté en la zona noble, aunque no ve claros favoritos: «Es una incógnita porque ha habido muchos cambios y se han juntado todo lo mejor en un grupo y no me atrevería a decantarme por algún equipo. Es verdad que hay equipos que tienen bagaje en superior categoría, pero es que todo va a ser difícil. Nosotros esperamos estar en la zona privilegiada».
Contento con la plantilla
El técnico de la UE Valls está contento con una plantilla que ha sufrido altas y bajas pero que ha quedado compensada: «Estoy muy contento. Tengo una plantilla equilibrada con muchas opciones y variantes y eso nos dará competitividad dentro del equipo. Cuando puedes escoger es muy bueno». Brian Piñeiro y Sergi Folch han sido los dos últimos en llegar y Cazorla está muy satisfecho con sus incorporaciones: «A Braian ya lo conocía de Borges, un central de garantías, y Folch nos dará esa velocidad en ataque».
Sobre la pretemporada, Cazorla la define como «atípica», a lo que añade: «Ha habido lesiones y no he podido contar con todo el equipo. Arrancamos bien, pero lo que pasa en todas las pretemporadas que hay que encajar todas las piezas y coger este tono físico que no es fácil».
En la primera jornada de campeonato, el Valls visita al Europa ‘B’, un rival complicado. «Nos toca jugar contra un filial que quiere ser protagonista y que le gusta tener el balón. Tenemos que estar muy concentrados y ser nosotros, tener personalidad, creer en lo que estamos trabajando y sobre todo no cometer errores y ser fiables defensivamente porque durante el partido tenemos opciones de ponernos por delante en el marcador», concluye el entrenador del Valls.
Una nueva categoría ha llegado al fútbol catalán. Ahora toca ver su desarrollo. El Valls representa a Tarragona en ella. Quieren soñar en grande.