La tarraconense Wendy de la Fuente, campeona de España de Jiu-jitsu

La judoca del Dojo Tarraco ha aprovechado el fin de la temporada de judo para llevarse el oro

La pandemia del Covid-19 modificó el calendario de Judo. La temporada se redujo a los meses de septiembre a diciembre, dejando muchos meses libres para los judocas. La tarraconense Wendy de la Fuente no quería estar tanto tiempo parada. «Mentalmente si no compites durante mucho tiempo luego cuesta coger el hilo de la competitividad», dice. Así que apoyada por su profesor en el Dojo Tarraco, Javier Rodríguez, se imbuyó en el jiu jitsu tradicional. «Son dos artes marciales diferentes, sí, pero el judo proviene de una de las escuelas de jiu jitsu, así que comparte muchos movimientos», explica el maestro. Hay que diferenciarlo al jiu jitsu brasileño, otro arte marcial, muy ligado también al judo, pero que se practica mucho más en el suelo que de pie.

Wendy de la Fuente tuvo que hincar codos para aprenderse la normativa antes de salir a competir. Con la preparación adecuada se presentó al Campeonato de Catalunya en la que consiguió el primer puesto y el billete para el Campeonato Nacional. En Parla (Madrid) la tarraconense repitió hazaña. Conquistó la medalla de oro en Ne-waza -70 kg tras superar a las madrileñas Verónica Colas y Maria Teruel y a la canaria Minerva Montero. «He superado con creces las expectativas. Iba para coger experiencia y mantener el ritmo de la competición. En ningún momento pensé en los resultados y mucho menos ganar el Nacional», cuenta la judoca tarraconense. Ahora tiene plaza para las dos próximas competiciones internacionales. Un Open en septiembre y un Europeo en octubre. Todavía tiene que cerrar su participación con la Federación Española, pero tiene la intención de acudir.

Los buenos resultados en jiu-jitsu no trastocan los planes de Wendy de la Fuente que siguen siendo «100% el judo». Es lo suyo y tampoco es que le haya ido nada mal. Desde que dio el salto a la categoría Absoluta (2020) siempre ha participado en los nacionales de judo. Excepto este último año. En el judo para acudir al Campeonato de España hay que superar dos rondas. La autonómica y la fase sector (Valencia, Catalunya, Murcia y Baleares). Wendy de la Fuente solía superar ambas, pero en 2022 no pudo hacerlo. «Fue circunstancial, porque en la liga nacional ha superado a las dos luchadoras que la ganaron», afirma su profesor en el Dojo Tarraco. Y es que la tarraconense participa en una de las competiciones que se desarrollan durante la temporada en España, la Liga Nacional. Lo hace en la Primera División Femenina con el Sakura de Madrid.

Javier Rodríguez destaca de su alumna «la constancia y su tolerancia a la frustración». El del Dojo Tarraco recuerda que cuando comenzó con seis o siete años no tenía unas cualidades que la destacaran por encima del resto, pero «su resiliencia la ha situado entre las mejores judocas del país».

«Cuando gané en jiu-jitsu en el momento, no pensé mucho lo que significaba ser campeona de España. Ahora sí que me da fuerza y confianza para motivarme de cara a mis próximos retos». Por encima de ellos sobresale uno, el próximo Campeonato de España Absoluto de judo. Esta vez no quiere perderse la cita. Y tiene claro que cuál es su objetivo: «Quiero conseguir subir al podio».