La previa del Nàstic-Arenteiro: ¿Ilusión o maldición?

Un Nàstic renovado debuta en liga frente al Arenteiro este sábado a las 21.30 horas y quiere poner fin a 13 años sin ganar en la primera fecha

El Nàstic no va a ganar esta noche frente al Arenteiro en el primer partido de liga. No se asusten, este es un vaticinio que respondería a los últimos precedentes, pero que quizás no lo hace en el día de hoy. Por si acaso, uno ha activado el gafe. Por un servidor no será. Las estadísticas están para romperlas y el conjunto grana ansía terminar con esta maldición inicial que le persigue. Cada año sucede lo mismo, el equipo llega crecido y con ganas de comenzar ganando, pero se encuentra con una fecha inaugural que le suele dejar un regustillo amargo en el paladar. Es dar el primer trago al café y sentir al instante que falta azúcar.

La última vez que el Nàstic logró sumar los tres puntos en la primera jornada data del 30 de agosto de 2009 en la Nueva Condomina cuando un gol de Roberto García en el minuto 55 le dio la victoria a los tarraconenses frente al Murcia. Ya ha llovido desde entonces y siempre con barro de por medio.

La cosa se complica más si se tiene en cuenta cuando llegó el primer triunfo como local en el debut liguero. Fue en la temporada 2007/2008 en la que los granas derrotaron al Alavés por 2-0 con goles de David Abraham y Tati Maldonado en un encuentro disputado en el Nou Estadi Costa Daurada.

Viendo estas estadísticas lo cierto es que el pesimismo podría reinar, pero todo lo contrario, hay ilusión, ganas y ambición. Tanto dentro como fuera del vestuario se respira fe porque la pretemporada ha inyectado dosis de optimismo a mansalva. Ganar al Arenteiro en el Nou Estadi es un objetivo, acabar con la maldición un añadido. Matar dos pájaros de un tiro es la idea y en eso está plenamente centrado el vestuario y también el aficionado que ya espera a que sean las 21.30 horas de esta noche para alentar a su equipo cómo si no hubiese un mañana. Es lo que tiene las pretemporadas que plantan una semilla de ilusión que en el primer partido de liga parece germinar.

Dani Vidal ha marcado terreno desde el minuto 1 de la preparación estival. El técnico tarraconense lidera el nuevo proyecto deportivo con las ideas claras. Quiere un equipo competitivo y que se aleje de las excusas para centrarse en sus fortalezas. Por ello se ha visto en todos los partidos amistosos del verano a un conjunto reconocible en todo momento y que le ha dado igual el rival que ha tenido enfrente porque siempre le ha mirado a los ojos sin temor alguno. Eso permite explicar que el Nàstic le haya plantado cara a rivales de categoría superior como el Andorra o el Valencia o que incluso haya derrotado a rivales de la talla del Zaragoza o el Castellón.

Las dudas en el once

Lógicamente una de las grandes preguntas que se hace todo aficionado grana es qué once va a sacar Dani Vidal. Malas noticias porque a estas horas esto todavía sigue siendo un secreto guardado bajo llave. El técnico tarraconense tenía claro que no iba a desvelar sus cartas hasta el mismo día de partido y así ha sido. La pretemporada ha provocado que la competencia haya sido voraz y que la decisión final no se haya tomado hasta en los últimos entrenamientos.

Varo será el portero titular, ahí no hay dudas. En los laterales todo apunta a que Alex Tirlea y Joan Oriol serán los elegidos. En el centro de la zaga, Pablo Trigueros, Unai Dufur y Nacho González se disputan dos de los puestos en juego. En la sala de máquinas todo apunta a que Borja Martínez y Marc Montalvo serán los elegidos.

En los costados, Andy Escudero podría ser de la partida en la izquierda y Concha o Jaume Jardí se disputan el hueco que hay libre, aunque parece tener más opciones el reusense. En la punta del ataque, Pablo Fernández busca acompañante y Marc Álvarez, Gorka Santamaría y Marc Fernández se han postulado con fuerza a lo largo del estío, aunque el último parece contar con ligera ventaja para salir de titular.

Lo que está claro, es que sea da igual los escogidos porque Dani Vidal no dudará en tirar del banquillo en la segunda mitad. Es lo que tiene tener un gran fondo de armario.

LA FICHA DEL PARTIDO

Posible once del Nàstic: Varo, Tirlea, Dufur, Trigueros, Joan Oriol, Montalvo, Borja, Jardí, Escudero, Pablo y Marc Fernández.

Posible del Arenteiro: García, Sánchez, Nova, Bueso, Vitra, Cruz, Rivelott, Fernández, Marquitos, Pibe y Miku.

Hora: 21.30 horas.

Estadio: Nou Estadi Costa Daurada.