La Federación Española de Fútbol convoca elecciones para elegir presidente el 16 de diciembre
La convocatoria se produce un día después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobara la modificación del reglamento electoral de la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este viernes la convocatoria de elecciones para el ciclo 2024-2028, que fija la fecha del 25 de noviembre para la elección de la nueva Asamblea General y la del 16 de diciembre para la del presidente y la Comisión Delegada.
La RFEF confirmó la decisión de convocar los comicios adoptada por su vicepresidenta adjunta, María Ángeles García, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento Electoral de la RFEF, en relación con los artículos 31.7 y 32.4 de los Estatutos federativos.
Según el nuevo calendario electoral, la proclamación definitiva de candidaturas a la Asamblea General por parte de la Comisión Electoral será el 5 de noviembre.
El calendario del proceso establece que desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se podrán presentar las candidaturas a la presidencia y Comisión Delegada, que serán proclamadas en esa última fecha. El 4 de diciembre se cerrará el plazo para recurrir la proclamación provisional de candidatos a la presidencia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)
En caso de que solo se presente un candidato o candidata, la Comisión Electoral procederá a la proclamación directa del único candidato o candidata que se haya presentado.
La Asamblea General de la RFEF contará con 142 miembros, uno de ellos (el presidente) será nato en razón de su cargo; 122 serán electos por los distintos estamentos y 19 corresponderán a las federaciones autonómicas, representadas por sus respectivos presidentes, de acuerdo al reglamento electoral federativo.
También formarán la Asamblea 50 clubes (20 profesionales -9 de Primera masculina, 3 de Segunda y 8 de Primera femenina- y 30 no profesionales) y 32 futbolistas (13 profesionales y 19 no profesionales).
Entre los primeros habrá 7 de Primera y Segunda división masculina, de los que 3 deben haber competido en la temporada de la convocatoria o en la temporada anterior con la selección absoluta masculina, y 6 de Primera femenina, de las que 3 deben cumplir también esta condición.
A ellos se sumarán 11 árbitros (3 de Primera y Segunda y uno de Primera femenina y 7 del resto de categorías), 16 entrenadores (4 de clubes profesionales masculinos, 2 de Primera femenina y 10 del resto), junto a 12 representantes de fútbol sala (5 clubes, 4 futbolistas, 2 entrenadores y un árbitro) y uno de fútbol playa.
La convocatoria de las elecciones de la RFEF se produce un día después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobara la modificación del reglamento electoral de la RFEF, requisito necesario para el inicio del proceso electoral para el periodo 2024-2028.
La RFEF remitió al CSD su reglamento, con una modificación en el artículo 2, relativo al año de celebración de las elecciones, que indica que «la convocatoria se efectuará de forma y manera que el calendario electoral permita que la sesión de la nueva Asamblea General que haya de elegir la Presidencia de la RFEF tenga lugar preferentemente dentro del mismo año natural, siempre que por plazos sea posible»·
Cuarta convocatoria electoral en ocho meses
La RFEF ya convocó el pasado marzo elecciones para renovar su Asamblea y elegir presidente, pero no llevó a cabo el proceso ya que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió que la Comisión Gestora que se constituyó tras la marcha de Luis Rubiales y que las convocó no podía hacer una convocatoria para renovar todos los órganos de gobierno, sino únicamente para el cargo de presidente.
Tras ello se inició un nuevo proceso en el que Pedro Rocha, que había reemplazado a Luis Rubiales de forma interina en la presidencia, fue reelegido para completar el mandato del primero que acababa en septiembre.
Como Rocha fue inhabilitado en julio por el TAD por haberse excedido en sus funciones al frente de la comisión gestora, al decidir el despido del anterior secretario general, la RFEF convocó de nuevo comicios para cubrir el cargo de presidente.
A estos se presentó como candidata única la vicepresidenta adjunta de Rocha, María Ángeles García, pero de nuevo una resolución del TAD anuló el proceso, al estimar un recurso de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), por no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.
Rocha pidió la suspensión cautelar de su inhabilitación, pero el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional denegó la medida, lo que le impide en estos momentos optar al cargo de presidente en las elecciones convocadas este viernes.
El reglamento electoral requiere que los candidatos a presidente sean avalados, como mínimo, por el quince por ciento de los miembros de la Asamblea General y estos solo pueden presentar a un único candidato.
También exige no estar inhabilitado/a para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo por resolución firme en vía administrativa dictada por el órgano disciplinario competente, estar inhabilitado/a para el desempeño de cargo público o de representación por sentencia judicial firme, o estar inhabilitada/o en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un tribunal deportivo, una federación nacional o internacional.