Jorge Vilda, destituido como técnico de la selección femenina
La Federación nombra a Montse Tomé como nueva responsable del combinado nacional
Jorge Vilda ha sido destituido como técnico de la selección española femenina, que se proclamó campeona del mundo hace tan solo dieciséis días en Sídney, informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.
Vilda, de 42 años y que tenía uno más de contrato, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.
El pasado 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente Luis Rubiales, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano.
Un día antes, tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que Luis Rubiales anunció que no iba a dimitir e incluso ofreció la ampliación del contrato a Vilda, las 23 campeonas del mundo y otro nutrido grupo de futbolistas anunciaron su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Luis Rubiales se mantuviera como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
De esta forma, Vilda se quedó solo, sin cuerpo técnico y sin jugadoras, y con el máximo mandatario, que le había respaldado en todo momento, inhabilitado por la FIFA. Esta situación, más las críticas recibidas por aplaudir el discurso de Rubiales en la Asamblea, han derivado en su marcha.
«Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes», indicaron las futbolistas en un comunicado.
El organismo que preside Pedro Rocha de forma interina por la inhabilitación por parte de la FIFA de Luis Rubiales explica que «una de las primeras medidas de renovación anunciadas» por el actual mandatario es «prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino».
«La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol», indica el escrito.
Añade que desde su llegada a la Federación, el técnico madrileño «ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos». Recuerda que consiguió llevar a la selección sub’17 a dos títulos, a uno a la sub’19 y que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido el mayor de sus logros. En total ha dirigido a la Roja en 109 partidos.
Asimismo, precisa que cuando en 2015 se convirtió en seleccionador el equipo español «estaba lejos de la elite», en la decimonovena posición del ránking FIFA, y «ahora mismo ocupa la segunda posición».
Vilda debutó el 18 de septiembre de 2015 en un amistoso en Weinan ante China, con victoria por 1-0, con gol de Ruth García, por entonces capitana, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer. En aquel equipo estaban ya Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas, que reemplazó en el descanso a Sonia Bermúdez.
España ganó los seis primeros partidos bajo su mandato y no perdió hasta un amistoso en Guadalajara ante Inglaterra en octubre de 2016. La progresión, los buenos resultados fueron constantes con las eliminaciones dolorosas en la Eurocopa de 2020 ante Austria, ante Estados Unidos en el Mundial 2019 y ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022.
El comunicado federativo también recuerda que como director deportivo España ha ganado el Mundial sub-17 en 2018 y 2022 y el sub-20 en 2022, así como dos Europeos sub-19 y dos sub-17. «La RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección», agrega.
La nueva seleccionadora de la absoluta femenina es Montse Tomé que se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha.
Montse Tomé fue jugadora hasta 2012 para más tarde formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos, siendo el de ahora el mayor desafío que pueda tener como técnica. Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.
La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba. Son dos partidos de máxima exigencia ante dos rivales a los que ya se enfrentó en el Mundial, resueltos ambos compromisos con victoria para las españolas.