Johann Zarco gana en Australia tras un error garrafal de Jorge Martín

La mala elección de neumáticos se la jugó al español, que perdió la cerrera en la última vuelta

El error cometido en Indonesia por Jorge Martín –se cayó yendo primero– ponía al español entre la espada y la pared. Y es que el piloto de Ducati llegaba a Australia a 17 puntos de Francesco Bagnaia tras haber logrado ponerse líder del Mundial durante 24 horas. Las ansias por enmendar esta equivocación fueron las que seguramente le condenaron.

Y es que, antes de apagarse el semáforo, Martín se lo apostaba todo poniendo el neumático blando, una goma que probablemente no aguantara toda la carrera. Sin embargo, una salida espectacular le valía la primera posición y la diferencia en las ruedas le permitía poner tierra de por medio y alejarse a más de un segundo de sus perseguidores.

Detrás, Binder se afianzaba en el segundo lugar y Bagnaia, Di Giannantonio y Márquez luchaban por completar el pódium. A 22 giros para el final, el compañero de equipo de Martín, Johann Zarco, se unía a la lucha y peleaba a cuchillo con Márquez. A su vez, el piloto de Honda –que también se había decantado por la goma blanda– empezaba a mostrar los primeros signos de desgaste en el neumático perdiendo posiciones de forma constante.

Cuando quedaban 17 giros se producía la primera caída de la carrera, la de Joan Mir. Por su parte, Di Giannantonio daba caza a Binder y Bagnaia luchaba por defenderse de las acometidas de Zarco. Mientras tanto, en la cabeza, Martín marcaba un ritmo estratosférico que le ponía a más de dos segundos de distancia. Sin embargo, pasado el ecuador de la carrera, los neumáticos empezaban a fallar y las vueltas se hacían más lentas.

A nueve 9 del final, Di Giannantonio lograba colocarse en segunda posición y, casi a su vez, Zarco pasaba a Bagnaia. Precisamente, este movimiento del francés era el que empezaba un cambio de guion que nadie esperaba. Con el paso de las vueltas, lo que parecía imposible, se convertía en probable y Martín iba perdiendo poco a poco su ventaja.

A dos giros del fin, la pelea en el segundo grupo beneficiaba a Zarco, que se colocaba líder y emprendía la caza de su compañero de escudería. Bagnaia también aprovechaba el momento para ponerse a rueda del francés. Cuando ya solo quedaba una vuelta, el sufrimiento de Jorge Martín era evidente, el español luchaba por no caer en cada curva. Y es que el neumático estaba completamente destrozado. En el equipo del Pramac se llevaban las manos a la cabeza y se alegraban a partes iguales, ya que veían como Martín perdía las posibilidades de ganar, pero Zarco se acercaba a la primera victoria de su carrera en MotoGP.

Finalmente, los presagios de todos los presentes se confirmaban y Martín era alcanzado por el grupo perseguidor. Tanto es así que no solo Zarco le pasaba sino que también lo hacían Bagnaia, Di Giannantonio y Binder. Así pues, el francés se colocaba en el cajón más alto del pódium por primera vez en la categoría –su última victoria fue en Moto2 en 2016– acompañado de los dos italianos. Por tanto, este quinto puesto de Martín lo aleja a 27 puntos de Bagnaia, que se coloca aún más líder a solo 4 carreras del final.

MotoGP

Carrera

1. J. Zarco 40:39.4460

2. F. Bagnaia +0.201

3. F. Di Giannantonio +0.477

Mundial

1. F. Bagnaia 366p

2. J. Martín 339p

3. M. Bezzecchi 293p

Moto2

Clasificación (la carrera es este domingo)

1. F. Aldeguer 01:31.8880

2. A. Canet +0.342

3. A López +0.684

4. J. Roberts +0.696

5. P. Acosta +0.745

6. J. Dixon +0.791

7. S. García +0.881

Moto3

Clasificación (la carrera es este domingo)

1. A. Sasaki 01:36.5390

2. J. Kelso +0.136

3. S. Nepa +0.216

4. D. Moreira +0.321

5. M. Bertelle +0.439

6. C. Veijer +0.469

7. D. Öncü +0.491